El consorcio Unicode anunció planes para apoyar nuevos emoji que buscan promover la igualdad de género, como 11 nuevos emoji de profesionales que aparecerán como hombres o mujeres ejecutando distintos oficios. Además, habrá versiones masculinas y femeninas de 33 emoji ya existentes que actualmente solo están como hombre o como mujer, según informó ArsTechnica.
Estos planes están basados en gran parte en una propuesta que presentó Google en mayo. Entre las nuevas profesiones están granjero, mecánico, trabajador de la salud, científico, programador, negociante, chef, estudiante, profesor y estrella de rock.
Unicode aplicará estos nuevos emoji a través de un sistema que le permitirá brindarlos al público más rápido de lo normal. Unicode 9.0, recién anunciado en junio obviamente no incluirá estos cambios, y la versión 10.0 estará lista para junio de 2017. Entonces se usarán combinaciones con emoji existentes para crear nuevos. El proceso es similar al que se usa para cambiar los tonos de piel de algunos emoji. Se usa un caracter especial llamado ‘zero-width joiner’ (ZWJ) es una especie de conector que se ubica entre dos o más emoji, y luego, el sistema los conjuga creando un nuevo emoji compuesto.
Los nuevos emoji de profesiones comienzan con un emoji, ya sea de hombre o mujer, luego se les suma un caracter ZWJ, luego otro caracter relacionado con la profesión. Los emoji que ya tenían un género específico, como la mujer bailando o el hombre corriendo, se pueden unir a un símbolo femenino o masculino con un caracter ZWJ y así se crea el mismo emoji pero con otro género. Y todo estos emoji se pueden combinar con los modificadores de tono de piel para producir distintas versiones de raza de cada género.
La representación diversa en los emoji aún no es un problema solucionado, según dice el medio, porque aún no todos los tonos de piel y colores de cabello están representados, e incluso la nueva actualización de los géneros asume que solo hay dos géneros, cuando hoy en día existen diversas identidades de genero. No obstante, vamos avanzando a buenos pasos.
Las compañías de software como Google, Apple y Microsoft pueden comenzar a integrar estos emoji combinados desde ya, y es probable que comencemos a verlos en uso para finales de este año.
Imagen: captura de pantalla.