Los esquemas de captación ilegal de recursos (conocidos como pirámides) son habituales en Colombia. La novedad es que ahora las operaciones de estas populares herramientas financieras se realizan a través de servicios de mensajería como WhatsApp y Telegram, servicios mediante los cuales los operadores de las pirámides encontraban nuevos ‘inversionistas’.
A través de la Resolución 1592, la Superintendencia Financiera de Colombia les ordenó a los creadores y administradores de estas pirámides que suspendan la captación de recursos. Los grupos, que operaban bajo los nombres de Emprededores y Ggqighqixcqjgqd, prometían a sus inversionistas retornos económicos millonarios si se enrolaban en un ‘proyecto’ en el cual tenían que invertir un monto inicial de 100.000 pesos.
“La promesa era que a los 20 días siguientes recibirían 800.000 pesos, de los cuales debían aportar la mitad para, a los 20 días siguientes, obtener 3.200.000 pesos y volver a hacer la misma operación dejando la mitad en el esquema piramidal para recibir a los 20 días siguientes 12.800.000 pesos”, explicó la Superintendencia a través de un comunicado.
Los grupos a través de los cuales se realizaba la captación eran cerrados e incluso lograron contactar a personas en países como España y Estados Unidos. De acuerdo con la Superintendencia, los grupos alcanzaron a vincular al menos a 131 afiliados, quienes entregaron recursos por más de 13 millones de pesos.
Tras identificar a los responsables de de crear los grupos y administrar los recursos, la SuperFinanciera La Superfinanciera “remitió copia de la medida a la Superintendencia de Sociedades y a la Fiscalía General de la Nación para que, dentro del ámbito de sus competencias, adopten las medidas que consideren pertinentes”.
Imagen: CoCreatr (vía Flickr)