Sí, sabemos que Nequi se la pasa la mayoría del tiempo caído, pero es posible que tengas que revisar la app muy pronto. La razón está en que muy pronto la mayoría de colombianos tendrán que hacer su reporte de renta.
Y sí, para que lo tengas presente, los movimientos que realizaste a través de Nequi hacen parte de las verificaciones necesarias para mostrar tu situación financiera. Esto es porque a través de la plataforma de Bancolombia se puede comprobar que como persona natural cumples con algunas de las condiciones establecidas por la DIAN:
– Que tu patrimonio bruto, a 31 de diciembre de 2023, haya sido superior a $190.854.000.
– Que, en 2023, tus ingresos brutos hayan sido iguales o superiores a $59.377.000.
– Que tus consumos con tarjeta de crédito, en 2023, hayan sido superiores a $59.377.000.
– Que el valor total de tus compras y consumos, en 2023, hayan sido superiores a $59.377.000.
– Que el valor total acumulado de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras hayan sido superiores a 59.377.000.
– Ser responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) a 31 de diciembre de 2023.
Debido a que muchas personas hoy utilizan Nequi como una manera de realizar compras o como la cuenta principal para sus negocios, es probable que al realizar las cuentas encuentres que cumples estas condiciones y en este caso es obligatorio que hagas la declaración de renta y que parte de la documentación presentada incluya un certificado de retención de la fuente de la app.
¿Cómo sacar el certificado de retención de la fuente de Nequi?
Para poder solicitar el certificado de retención de la fuente en Nequi deberás seguir los siguientes pasos. Este proceso lo deberás realizar a través de la versión web de la aplicación, pero necesitarás tener tu celular a la mano para poder acceder a la clave dinámica.
– Entra a nequi.com.co y selecciona el botón ‘Entrar’, ubicado arriba, a la derecha.
– Escribe tu información: número de Nequi, contraseña y clave dinámica
– Luego, busca el menú “Certificados”.
– Haz clic en la opción “Retención en la fuente”, en el menú de la izquierda.
– Selecciona el año y da clic en el botón “Enviar” y se abrirá una ventana con indicando que el certificado se envió a tu correo electrónico.
Imágenes: Nequi.