¿Es recurrente la discriminación por raza y género en Uber?

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Estudio de tres universidades estadounidenses sugiere que se presentan casos de discriminación en Uber y Lyft.

Un estudio del Instituto Técnico de Massachusetts (MIT), Stanford y la Universidad de Washington –reseñado por la BBC– sugiere que en servicios prestados por compañías de transporte como Uber y Lyft se presentan casos recurrentes de discriminación por raza y género.

Según los resultados de esta investigación que duró dos años, y para la cual se realizaron 1.500 recorridos con tres empresas de transporte diferentes en las ciudades de Seattle y Boston, los conductores de raza negra enfrentaron tiempos de espera más largos y cancelaciones más frecuentes que los conductores de raza blanca. Así mismo, las mujeres eran más propensas a que se les cobrara en exceso o a que fueran llevadas por rutas más largas.

Durante el proceso, se les entregó a varios estudiantes de pregrado celulares idénticos con tres aplicaciones de transporte (Uber, Lyft y Flywheel) y se les pidió que tomaran notas cuando el servicio fue solicitado, cuando el servicio fue aceptado por el conductor, cuando fueron recogidos y cuando finalmente llegaron a su destino.

Específicamente, en el experimento de Seattle, los investigadores percibieron una gama de razones ‘raciales’ diversas –por ejemplo– que las solicitudes de servicio se tardaron un 28% más en ser aceptadas por UberX y Lyft, cuando el conductor era de raza negra. En Boston, cada investigador solicitó paseos bajo dos nombres diferentes para realizar el recorrido –primero– con un chofer de raza blanca y luego con un chofer de raza negra. Los resultados fueron claramente diferentes.

Los casos son de ‘parte y parte’

También en Boston, la tasa de cancelación de servicios, debido a que los nombres de los usuarios sonaban o parecían ser nombres de personas de raza negra, fue dos veces más frecuente que para aquellos que usaban nombres comúnmente asociados o acuñados a los hombres blancos.

Los pasajeros masculinos con ‘nombres negros’ que solicitaban un servicio en áreas de baja densidad de tráfico, tenían tres veces más probabilidades de recibir la noticia de que su viaje había sido cancelado.

Para las mujeres, los resultados evidencian que aquellas que usan a menudo estas aplicaciones son conducidas más lejos. De hecho, las estudiantes informaron que los conductores ‘habladores’ o ‘muy conversadores’ las llevaban por rutas extremadamente largas, o incluso, repetían la misma calle o avenida varias veces. “Los viajes adicionales a los que las mujeres están expuestas parecen ser una combinación de especulación y coqueteo, en una audiencia ya cautiva y plenamente identificada”, señalaron las investigadoras.

Por lo anterior, los autores del informe concluyeron que “los pasajeros han enfrentado una historia de discriminación en los sistemas de transporte, y que está en manos de las compañías de transporte como Uber y Lyft rectificar estos casos de discriminación o contribuir a que empeore la situación”. Además, plantearon una solución como “eliminar los nombres de las reservas de viaje puede aliviar el problema inmediato, pero podría introducir otros caminos para el trato desigual de los pasajeros”.

En una declaración proporcionada a la BBC, Rachel Holt –jefe de operaciones norteamericanas en Uber– dijo: “Las aplicaciones de transporte están cambiando el ‘statu quo’ del transporte, que ha sido desigual por generaciones, haciéndolo más fácil y más asequible para la gente, sin importar quiénes son o dónde viven. La discriminación no tiene lugar en la sociedad, y menos en Uber. Creemos que Uber está ayudando a reducir las desigualdades en el transporte en todos los ámbitos, pero estudios como éste son útiles para pensar en cómo podemos hacer más”.

Por su parte, el vocero de Lyft –Adrian Durbin– expresó que “estamos extremadamente orgullosos del impacto positivo que tiene Lyft en las comunidades de color. Gracias a esta aplicación, las personas que viven en áreas desatendidas –que los taxis han descuidado históricamente– ahora pueden acceder a paseos convenientes y asequibles. Proporcionamos este servicio manteniendo una comunidad inclusiva y acogedora, y no toleraremos ninguna forma de discriminación”.

Imagen: Lyft.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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