Hoy en día, las aplicaciones han tomado fuerza en el sector de la salud, pues a pacientes y cuidadores a controlar o monitorear las diferentes carencias de manera autónoma. Este es el caso de una aplicación llamada OpenCare que ayuda a diagnosticar problemas de demencia senil y Alzheimer.
Esta es una aplicación de seguimiento a los diagnósticos. Dicha app no solo beneficia tanto a la persona que padece la enfermedad, sino también al cuidador y a sus familiares. De esta forma, les permite controlar los síntomas de la demencia y el estrés al cuidador mientras realiza un seguimiento de toda su información vital.
La aplicación arroja preguntas como ¿hoy estás deprimido?. También otras preguntas relacionadas a esta enfermedad. A medida que estos cuestionarios diarios se van respondiendo, la plataforma comienza generar gráficos que ayudan a la personas a cargo a determinar si la condición de demencia del paciente es estable, si hay alguna mejora o por el contrario empeora con el paso de los días. Esto permite que se cambie, se suministre o no el medicamento.
Qué acciones se pueden realizar en Opencare
– Se puede rastrear y registrar todos los síntomas de demencia que tiene el paciente.
– Permite almacenar y monitorear la información vital sobre quien padece la enfermedad. Además, se puede incluir los síntomas que posee y clasificar en que nivel se encuentran.
– Se puede crear una lista detallada de los medicamentos que usa la persona.
– Dentro de la app hay un espacio que funciona como diario. Allí se pueden registrar las observaciones o cambios del paciente.
Por último, sus creadores sugieren que esta aplicación no es un sustituto de atención primaria. Tampoco brinda servicios similares a los de un doctor. Opencare, por el contrario, es una herramienta que apoya al especialista o acompañante del paciente con demencia senil o Alzheimer para que pueda realizar un seguimiento de forma más ordenada.
Opencare, por el momento, solo está disponible para dispositivos iOS y puedes descargarla a través de la App Store.
Imagen: AppStore.