Las grandes empresas de tecnología están comprometidas a eliminar las noticias falsas y desinformación que hoy ronda en Internet. Como parte de su estrategia, Microsoft anunció que desarrolló una herramienta que permite detectar videos alterados y deepfake y otra que puede verificar si el contenido que ven las personas es auténtico. La primera herramienta analiza videos y fotografías para determinar qué tan probable es que hayan sido modificados. Esto lo hace con una función que analiza detalles que pueden no ser perceptibles al ojo humano; por ejemplo escalas de grises o cambios en la textura de la imagen. En el caso de los videos, Microsoft explica que analiza cuadro por cuadro en tiempo real y en caso de encontrar características de que la imagen fue manipulada mostrará una alerta llamada ‘Puntaje de confianza’ y una cifra en porcentaje con la probabilidad de que el contenido sea falso.
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A continuación, te dejamos el ejemplo compartido por la compañía:
La segunda herramienta le permite a los creadores de contenido agregar certificados o hashes, una función criptográfica, que se copiará de manera automática cada vez que es compartido. Por un lado, se se integra en Microsoft Azure para ponerle certificado a una imagen, por ejemplo. Por otro, las personas podrán, con la ayuda de una extensión del navegador de Internet, tener la seguridad que es contenido proveniente del original y que no ha sido cambiado.
Microsoft espera que con estas herramientas se puede ayudar a combatir la desinformación y noticias falsas, especialmente en temporada de elecciones. En Estados Unidos actualmente se encuentran en campañas electorales y según reportes, Twitter y Facebook no han logrado controlar la cantidad de noticias falsas en sus plataformas.
Imagen: Microsoft y memyselfaneye (Vía Pixabay).