Internet es uno de los escenarios favoritos de los cibercriminales. Durante mucho tiempo, el correo electrónico fue el blanco utilizado para difundir noticias falsas y promociones engañosas. De hecho, es probable que muchos recordemos las cadenas pidiendo donaciones para asistir a familias de escasos recursos, hasta aquellas que si no se reenviaban prometían 10 años de mala suerte. Hoy en día, esas cadenas han llegado a redes sociales y aplicaciones de mensajería como Facebook, Twitter y especialmente a WhatsApp.
Si bien en algún momento todos hemos recibido alguna de estas cadenas por WhatsApp, no está de más ser escépticos. Estos son algunos de los mensajes que se están propagando por estos días y a las que se debe estar atento.
¿Netflix gratis?
Eset, una compañía especialista en el desarrollo de soluciones de seguridad, dio a conocer una nueva amenaza que ofrece una membresía de Netflix gratis por un año. El mensaje parece llegar a los usuarios desde el dominio Netflix.com, sin embargo, al hacer clic sobre el enlace se redirige a un dominio totalmente diferente. Esta estafa detecta el idioma del dispositivo y de este modo lo cambia automáticamente, para llegar a todos los usuarios posibles.
El riesgo de esta estafa no está en hacer clic en el enlace, sino en llenar el formulario con información personal, para obtener el supuesto beneficio. Previo a esto, la cadena debe ser compartida con diez contactos, procurando así más víctimas para esta estafa.
“La clave de estos engaños es llamar la atención de los usuarios desprevenidos, y a través de este falso beneficio aumentar el número de víctimas engañadas. Es importante tener en cuenta que si recibimos alguna oferta, promoción o beneficio que es demasiado bueno para ser real, hay que pensar dos veces antes de ingresar al enlace o compartirlo con nuestros contactos”, mencionó Lucas Paus, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica.
¡No nos vamos a quedar sin WhatsApp!
Otra de las cadenas que por estos días se ha tomado WhatsApp es un falso comunicado de la supuesta directora de WhatsApp. El mensaje, que inicia como “Hola, soy Karelis Hernández, Directora de WhatsApp…”, empezó a circular después de la caída del servicio durante tres horas. Aprovechando este suceso, alguien compartió una cadena pidiendo que se reenvíe el mensaje para evitar que el servicio tenga un costo y para mantener la cuenta activa.
Si bien esta cadena no roba datos personales ni instala malwares infecciosos en los equipos, la acción de compartir y reenviar la cadena en repetidas ocasiones contribuye al colapso del servicio de mensajería.
¿Sólo dos noticias falsas clasificaron para el artículo?
Hola. Para este en particular tuvimos en cuenta las dos noticias falsas más recientes. Sin embargo, en notas anteriores hemos hablado sobre otras situaciones, como la de Aerolíneas Argentinas. http://www.enter.co/chips-bits/seguridad/nueva-estafa-por-whatsapp-aniversario-de-aerolineas-argentinas/ ¡Un saludo!