La inteligencia artificial ahora puede imitar las obras de Bach tan bien, que probablemente no puedas notar la diferencia. La música generada a computador en las muestras que puedes escuchar en este enlace son el trabajo de DeepBach, un programa que funciona con ‘deep learning’ (aprendizaje de máquinas), creado por Gaetan Hagjeres y Francois Pachet en los Laboratorios de Ciencias de la Computación de Sony en París, informó The Verge.
Esta misma institución lanzó hace un tiempo la primera canción ‘pop’ generada por computadores (aunque con un poco de ayuda humana) y desde entonces ha usado su software, llamado FlowMachines, para imitar músicos que van desde Mozart hasta The Beatles. Ahora, FlowMachines perfeccionó sus habilidades en el compositor barroco Johan Sebastian Bach, y su éxito nos dice mucho sobre las capacidades y limitaciones de la actual AI.
‘Deep learning’, el método usado por FlowMachines y otras compañías como Google y Apple, se vale del análisis de grandes cantidades de datos estructurados para identificar, y luego sintetizar, patrones. Cuando se aplican estos métodos a la música, Bach resulta muy apto. No solo fue un compositor prolífico, sino que su música es estructurada, sigue patrones y sentidos que definieron a la música barroca.
Para lograr DeepBach, Hadjeres y Pachet se concentraron en los corales de Bach, que son piezas de música que fijan himnos tradicionales en cuatro partes de melodías vocales. Bach compuso 389 corales durante su vida, lo cual le brinda a DeepBach bastante material para trabajar.
Existen algunas limitaciones para lo que DeepBach es capaz de hacer, nos explica el medio. Por ejemplo, no es claro hasta qué punto las melodías en la prueba son netamente trabajo de la AI. Una de las funciones clave de DeepBach es que es capaz de producir música dirigiendo ciertas melodías, líneas de bajo, ritmos y cadencias.
Hace unos meses Google anunció un proyecto similar a este, pero que va más allá. Magenta, de DeepMind, es capaz de componer música desde cero, a diferencia de DeepBach, que requiere del material original de Bach para imitar sus melodías.
Imagen: Sony CSL.