FaceApp, la aplicación que permite envejecer, cambiar el color del pelo, cambiar el sexo y poner barbas, entre otros, obtuvo popularidad esta semana después de que surgiera en las redes sociales el hashtag #FaceAppChallenge. Este invita a los usuarios a compartir la imagen de cómo se verán dentro de 50 o 60 años. Muchos se unieron y decidieron publicar su foto, algunos prefirieron compararse con sus padres y otros prefirieron jugar con el aspecto de personas famosas. Pero lo que muchos no sabían es que cada imagen podría ser guardada para otros usos, según indica la aplicación en sus políticas de privacidad.
Aunque es normal que las aplicaciones guarden información de cómo sus usuarios la usan, la cual se emplea para actualizaciones y para publicidad enfocada, varios expertos en privacidad informática le explicaron a diferentes medios que si la aplicación llega a ser vendida o en caso de que sus servidores cambien de lugar, todas estas imágenes recopiladas podrían ser utilizadas para entrenar sistemas de reconocimiento facial y crear bases de datos, sin conocimiento de los usuarios.
Waiting on the NBA season to start like… #AgeChallenge pic.twitter.com/WR5wDlYY4j
— NBA on TNT (@NBAonTNT) July 16, 2019
Debido a la preocupación que despertó esta idea, el creador de la aplicación, Yaroslav Goncharov decidió explicarle al portal Tech Crunch que las imágenes se suben a la nube para ser procesadas y cambiadas con un sistema de inteligencia artificial, pero aseguró que todas las imágenes son borradas del servidor en 48 horas.
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Okay this #AgeChallenge is pretty crazy not gonna lie pic.twitter.com/cfoaT7UKNZ
— (@Avocadooooo_) July 16, 2019
Además, Goncharov le explicó al medio estadounidense que su servicio en la nube es con empresas como AWS y Google Cloud (sus servidores son en Estados Unidos) y que ninguna información va a servidores rusos. Así mismo, aseguró que no comparten o venden información a terceros.
Por último, el creador de FaceApp aseguró que, debido a que no es obligatorio crear una cuenta para usar los filtros, sería muy difícil asociar una imagen con un usuario específico.
Imágenes: Twitter.