La red social más relevante del mundo ahora también es ‘dueña’ del gif de ‘maldita lisiada’, al igual que otras imágenes animadas de igual relevancia para la Internet. Esto, gracias a la compra de Giphy, la plataforma lider de gifs en la Internet. De acuerdo con la red social, la compra tiene como objetivo apoyar Instagram. De esta manera, la galería de contenido entraría a alimentar la biblioteca de esta red social. Algo lógico, considerando el uso que este tipo de contenido tiene en las historias. Pero además está su uso masivo en conversaciones publicaciones y prácticamente cualquier otro servicio.
Facebook, de manera oficial, no ha revelado cuánto pagó por la adquisición de Giphy. Sin embargo varios portales especializados afirman que el precio estuvo cercano a los 400 millones de dólares. “Al reunir a Instagram y Giphy, podemos facilitar que las personas encuentren los GIF y stickers perfectos en Stories and Direct”, escribió el vicepresidente de producto de Facebook, Vishal Shah, en una publicación en el blog de Facebbok.
La relación entre ambas plataformas tiene lógica. De acuerdo con Facebook, Instagram es responsable del 25% del tráfico que recibe el sitio de imágenes animadas. Las otras aplicaciones de Facebook (la red social con el mismo nombre, Messenger y WhatsApp) son responsables de otro 25.
Por ahora Facebook continuará manejando Giphy de manera similar a la que está funcionando. Con sus aplicaciones usará la API de la plataforma para facilitar el acceso de los gifs a sus usuarios. Tampoco parece tener intenciones de limitar el uso de estas imágenes a sus servicios, poniendo un muro a el uso en otros portales no afiliados. “Continuaremos haciendo que Giphy esté abiertamente disponible para el ecosistema más amplio”, escribió el equipo de Giphy.
Lo último quiere decir que, al menos por ahora, plataformas como Twitter, Slack, Skype, TikTok o Tinder (que también usan la API de Giphy como socios) seguirán teniendo acceso a la librería de imágenes creada por toda la Internet.
Imágenes: Giphy