Cuando una persona se pierda o sufra un incidente en un lugar sin WiFi ni señal móvil, podrá activar desde su Android la función Snapdragon Satellite de Qualcomm, para enviar un mensaje de emergencia. #CES2023.
Qualcomm Snapdragon Satellite permitirá a móviles Android enviar y recibir mensajes vía satélite, tipo SOS, con cobertura global de polo a polo, siempre y cuando se tenga vista directa al cielo.
Esta función ya la tenía Apple exclusivamente a partir de su iPhone 14, disponible solo en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Alemania, Francia y Reino Unido. Apple ya ha invertido 450 millones de dólares para el desarrollo y despliegue de nuevos satélites.
Ahora en el marco del CES 2023, el gigante tecnológico de Qualcomm le planta cara a Apple anunciando su nuevo servicio para Android, por ahora solo en Estados Unidos.
Si un usuario requiere comunicación con los servicios de emergencia o el envío de un SMS a un familiar, Snapdragon Satellite será la alternativa en aquellos lugares recónditos en donde no hay otro tipo de señal.
Te puede interesar: Todos contra el ‘hecho en China’. Dell dejará de usar chips fabricados por el país asiático
Esto se dio, gracias a que Qualcomm e Iridium firmaron un acuerdo para llevar la conectividad satelital a los teléfonos inteligentes premium compatibles. Se espera que Garmin también les brinde soporte de mensajería de emergencia.
Los módems Snapdragon 5G Modem-RF, compatibles con la constelación de satélites Iridium, impusarán a Snapdragon Satellite, permitiendo a los fabricantes de equipos originales y otros proveedores de servicios, ofrecer la megacobertura. Para ello se utiliza el espectro de banda L de Iridium, creando el enlace ascendente y el enlace descendente.
“Snapdragon Satellite pone de manifiesto nuestra trayectoria de liderazgo en el ámbito de las comunicaciones globales por satélite y nuestra capacidad para llevar innovaciones superiores a los dispositivos móviles a gran escala”, explicó Durga Malladi, vicepresidente ejecutivo y director general de módems e infraestructura de Qualcomm.
Pero la nueva función no llegaría solo a celulares, sino también a notebooks, tablets, vehículos e IoT. Se planea que Snapdragon Satellite admita las redes no terrestres (NTN) 5G, a medida que la infraestructura y las constelaciones de satélites NTN estén disponibles.
La herramienta de comunicación bidireccional estará disponible en los dispositivos de próxima generación que incorporan el chip Snapdragon 8 Gen 2, lanzados en regiones seleccionadas a partir de la segunda mitad de 2023.