Una investigación de Google reveló evidencia de que una campaña del gobierno ruso utilizó las plataformas de la compañía para difundir propaganda diseñada para influenciar a los estadounidenses en la época de las elecciones de 2016. El informe de la compañía sigue los pasos de pasadas investigaciones de Facebook y Twitter que descubrieron anuncios similares.
Según The Washington Post, el gigante de Silicon Valley descubrió que decenas de miles de dólares se gastaban en anuncios de agentes rusos que pretendían difundir desinformación entre muchos productos de Google, como YouTube y Gmail, así como publicidad asociada con la búsqueda de Google y la red de anuncios de DoubleClick. Muchos de los anuncios habrían sido destinados a fomentar la división en Estados Unidos mediante la promoción del sentimiento anti-inmigrante y la animosidad racial.
La repercusión de estos anuncios pagados se estima que pudo ser muy grande en Estados Unidos considerando que Google dirige el mayor negocio de publicidad en línea y YouTube es el sitio de video más grande del mundo.
También te puede interesar: Agencias federales de EE. UU. no podrán usar productos Kaspersky.
Por otra parte, el descubrimiento de Google también es significativo porque los anuncios no parecen ser de la misma fuente que compró anuncios en Facebook. De modo que esto se convierte en una señal para creer que el esfuerzo de los rusos para difundir la desinformación en línea puede ser un problema mucho más amplio de lo que las compañías de Silicon Valley han encontrado hasta ahora.
Las tropas de Google se alzan
Google lanzó una investigación formal sobre el asunto debido a que el Congreso de Estados Unidos presionó a las compañías de tecnología para determinar cómo los operarios rusos usaban los medios sociales, la publicidad en línea y otras herramientas digitales para influir en la contienda presidencial 2016 y fomentar la discordia en la sociedad estadounidense.
Por último, un portavoz de Google dijo en un comunicado a The Verge: “Tenemos un conjunto de políticas de anuncios estrictos, incluidos los límites de la orientación política de anuncios y las prohibiciones de segmentación basadas en la raza y la religión. Estamos profundizando para investigar los intentos de abusar de nuestros sistemas, trabajar con investigadores y otras compañías y ofrecer asistencia a las investigaciones en curso”.