La inteligencia artificial no es un término nuevo. Este lleva más de 60 años desde la primera vez que fue usado. Sin embargo, en los últimos años el término ha ganado relevancia debido a que la inteligencia artificial es el motor de muchas aplicaciones de nuestros smartphones y de los asistentes virtuales, que las compañías nos quieren obligar a usar a toda costa.
Una de características de la inteligencia artificial en nuestros smartphones es que funciona en línea. Es decir, el equipo debe estar conectado a internet de algún modo para que los motores de inteligencia puedan funcionar y aprender del usuario. Sin embargo, como se informó a través de uno de los blogs oficiales, Google está probando una nueva forma para entrenar los algoritmos de su inteligencia artificial a nivel local, en el equipo de cada usuario.
El método que está probando Google se conoce como aprendizaje federado. Este método permite descentralizar el trabajo de la inteligencia artificial. Este método no reúne la información de los usuarios en un solo lugar -los servidores de Google- para entrenar los algoritmos. Por el contrario, este proceso de aprendizaje ocurre directamente en el dispositivo de cada usuario.
En la actualidad, Google está probando el aprendizaje federado a través de su teclado Gboard en dispositivos Android. Así, Gboard sugiere términos de búsqueda con base en los mensajes del usuario. Posteriormente el teclado tiene en cuenta qué sugerencias fueron escogidas por el usuario y cuáles pasadas por alto. Así, esta información permite personalizar los algoritmos de la aplicación directamente en cada smartphone.
Los beneficios del aprendizaje federado para la inteligencia artificial
De acuerdo con Google, esta forma de aprendizaje automático tiene muchos beneficios para los usuarios. En primer lugar, permite mayor privacidad pues los datos que se usan para mejorar la aplicación de búsqueda nunca salen del equipo. Por otro lado, los algoritmos se actualizan más rápidamente pues el usuario no debe esperar a que los datos vayan a Google, sean analizados y lleguen junto con las actualizaciones.
La compañía, además, afirma que este proceso no interferirá con la autonomía de batería del equipo, pues el proceso de entrenamiento solo ocurrirá cuando el equipo está en reposo, conectado a la corriente y a una red Wi-Fi.
Imágenes: Google.