Ya Google lo había anunciado a finales del 2021 y ahora es una realidad: desde el 2022, el gigante de Alphabet revisará todos los documentos que subas a Drive con el fin de evitar que violes sus nuevas políticas para editores de Google Docs, G Suite y usuarios premium. Esto quiere decir que desde ahora tienes que tener claro qué tipos de archivos podrían ir en contra de los términos del servicio para que tu cuenta no sea, en el peor de los casos, eliminada.
Este proceso de revisión de archivos personales y compartidos funcionará de forma similar al método en el que la plataforma detecta programas maliciosos y los bloquea, por lo que desde la empresa aseguran que “no comprometerá la privacidad de los usuarios”.
¿Qué contenidos podrían violar los términos del uso de Google Drive?
De acuerdo a la política de Google en su Programa de medidas por incumplimiento, los contenidos que podrían ser penalizados son aquellos que atenten contra la dignidad de una persona o que violen los lineamientos de otros productos de la compañía. Dentro de lo anterior se incluye documentos relacionados con abuso y explotación infantil; archivos infectados, videos que no cumplan con los lineamientos de YouTube, contenidos que alienten al acoso, al matoneo o a incrementar discursos de odio; así como aquellos que desinformen o en donde se promuevan actividades ilegales que puedan afectar a humanos o animales. Eso sí, sobre este punto Google aclara que diferenciará documentos que se acerquen a esos temas de forma académica, científica, periodística o artística.
Te podría interesar: Google Fotos limitará el uso de datos móviles
Las medidas que tomará Google
En el caso donde Google considere que alguno de los archivos subidos o compartidos a través de Drive incumplen sus políticas, la plataforma procederá a notificarte sobre el estado de tus documentos (imágenes y videos incluidos). Para esto la compañía mostrará un ícono al lado del archivo sospechoso y enviará un correo a su propietario. En él se explicará el detalle de la alerta así como permitirá que el usuario solicite una revisión si considera que Google ha cometido un error.
Si finalmente el documento en disputa viola las nuevas medidas, la empresa lo restringirá. Es decir que este no podrá compartirse ni será visible para los usuarios que tengan el enlace de acceso. Retirar el contenido y eliminar la cuenta del usuario son acciones que también están contempladas en casos extremos o repetitivos.
Imágenes: Unsplash