MusicLM es el nuevo sistema de Inteligencia Artificial creado por Google, con el que podrías generar las canciones que quieras. Según la compañía, se podría crear música de cualquier género con solo un indicarle una pequeña descripción textual. MusicLM fue entrenado en un conjunto de datos de 280,000 horas de música para aprender a generar canciones coherentes.
En un artículo académico publicado por Cornell University sostiene que el nuevo sistema tiene la capacidad de crear canciones con una “complejidad significativa”. Por ejemplo, sostienen los creadores, podría crear una “canción de jazz encantadora con un solo de saxofón memorable y una cantante solista” o “techno de los años 90 de Berlín con un bajo y una patada fuerte”.
Las canciones, sorprendentemente, se escuchan como si de un artista humano se tratara. Incluso, cuando a MusicLM se le pide crear una canción con una descripción larga y “serpenteante”, logra capturar los matices como riffs instrumentales, melodías y estados de ánimo. De hecho, compartieron algunas muestras musicales creadas con la IA.
Esta primera fracción de canción fue creada a partir de la descripción: “induce la experiencia de estar perdido en el espacio”. A decir verdad, suena bastante parecido a dicha situación.
Te puede interesar:¿Cuál es el programa que utiliza Bizarrap para sus «music sessions»?
La siguiente muestra fue generada bajo la frase “la banda sonora principal de un juego arcade”. Suena como un juego de maquinitas en la actualidad.
Por último, los investigadores de Google muestran que el sistema detrás de MusicLM no solo genera clips cortos de canciones. La IA puede crear canciones basada en melodías ya existentes, con solo tararear, silbar, cantar o tocadas con instrumentos. Por último, MusicLM puede reconocer varias descripciones escritas en secuencia, por ejemplo: “hora de meditar”, “hora de despertar”, “hora de correr” y “hora de dar el 100 %”, y crear una especie de narrativa melódica.
Esta última canción fue creada a partir de la secuencia “canción electrónica que se reproduce en un videojuego”, “canción de meditación que se reproduce junto a un río”, “fuego” y “fuegos artificiales”.
Eso sí, los de Mountain View no tienen planes de sacarlo al mercado en los próximos meses por temor a los riesgos.
Imagen: Anna Pou vía Pexels