En los últimos meses, Google se ha enfrentado a un fenómeno extraño: entre los resultados de búsquedas sobre el Holocausto comenzaron a aparecer como sitios populares, algunos sitios de neoNazis y foros racistas.
Este miércoles la compañía anunció cambios en sus algoritmos para que no se presente esta situación, reportó VentureBeat. Un vocero de Google le dijo al medio que “juzgar qué páginas responden mejor a una pregunta es un problema que enfrentamos y no siempre acertamos… recientemente hicimos mejoras a nuestro algoritmo que ayudarán a darle relevancia al contenido de mayor calidad y credibilidad en la web. Continuaremos cambiando nuestros algoritmos con el tiempo para enfrentar estos desafíos”. El vocero explicó que el proceso para cambiar los algoritmos requiere hacer cambios escalables y sistemáticos, en lugar de simplemente eliminar sitios individuales.
Las modificaciones a los algoritmos surgen a partir de algunos reportes de que la función de ‘auto-complete’ de Google estaba sugiriendo a los usuarios a ingresar frases como ‘¿Son malvados los judíos?’, y que el primer resultado para ‘¿Sucedió el Holocausto?’ era una página del ‘White Supremacist Group’, un grupo racista.
La actualización a los algoritmos parece que ya se están desplegando, ya que el sitio que aparece primero es un enlace al museo del Holocausto de Estados Unidos. Los resultados pueden variar basados en tus búsquedas previas o tu ubicación. En Alemania, por ejemplo, los sitios que niegan el Holocausto son ilegales.
El medio también explica que sitios sobre personas judías no son los únicos con resultados controversiales. Las búsquedas por frases como ‘Las personas blancas son estúpidas’ también están en lista de sitios web ofensivos que aparecen en los resultados principales.
Aún no es claro cuánto le tomará a Google completar la actualización de sus algoritmos, ya que estos cambios por lo general toman semanas y meses en quedar completamente ajustados. Tampoco es claro qué sitios resultarán favorecidos como fruto del nuevo énfasis en contenido de mayor calidad.
Imagen: Pixabay.