En este punto, medio mundo se encuentra en cuarentena. Algunos países han tomado medidas temprano, mientras que otros solo han comenzado la imposición de restricciones esta semana. Por supuesto, con las condiciones sociales, económicas y políticas de cada país el ordenar a los ciudadanos quedarse en casa es una tarea que ha representado diferentes desafíos en casa país. Pero ¿Qué naciones son las que más están obedeciendo las solicitudes de permanecer encerrado? Google tiene la respuesta.
La compañía de tecnología presentó hoy el COVID-19 Community Mobility Reports. Se trata de una serie de reportes que tienen como finalidad el ayudar a entender a entidades de Gobierno y mecanismos de salud cómo están respondiendo diferentes países a la necesidad de evitar aglomeraciones. De manera sencilla, voluntarios en todo el mundo accedieron a compartir información sobre el historial de las ubicaciones que frecuentan. Esto, con la intención de compartir con el gigante de Internet datos que permitan dilucidar qué tantas comunidades están quedándose en casa y qué espacios son los que siguen reuniendo a mayores cantidades.
La información tiene datos de 131 países, incluido Colombia. Puedes acceder a todos los reportes en este enlace. En el caso de los Estados Unidos la información está dividida en los diferentes Estados del país (considerando que no se decretó una cuarentena nacional). La información está hasta el pasado 29 de marzo.
Te puede interesar: El gasto en Apps incrementó en el primer trimestre de 2020
En el caso de Colombia se ve una disminución radical en la asistencia a espacios desde el inicio de la cuarentena y los simulacros en el país, con un pico que seguramente corresponde al puente festivo que obligó a muchas personas a prepararse para su inicio. Según la data de Google la movilidad a lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, museos, bibliotecas y cines se redujo en un 86%. Una tendencia que es replicada en otros espacios como parques con una reducción del 80%, estaciones de tránsito con una disminución del 82%. El lugar en el que menos disminución se ve es en las oficinas o lugares de trabajo, con solo un 58% de disminución. Por otro lado, las personas permanecieron en su casas un 23% más de tiempo.
Si miramos por otro lado la situación en el estado de la Florida, en los Estados Unidos, Google permite ver la manera en la que una cuarentena obligatoria afecta la movilidad. En esta zona se ha criticado fuertemente que no se prohibiera inicialmente las reuniones de personas, considerando que mientras que muchos países se encontraban cerrando parques, aquí se mantenían fiestas y conciertos en la playa. Como resultado, se ve que la movilidad a parques solo se redujo en un 48% y en los sitios de recreación tan solo un 50%.
Te puede interesar: Google se retracta de los nuevos cambios a su interfaz
“A medida que las comunidades globales responden a la pandemia de COVID-19, ha habido un énfasis creciente en las estrategias de salud pública, como las medidas de distanciamiento social, para reducir la velocidad de transmisión”, escribió la vicepresidenta de Google Geo, Jen Fitzpatrick. “En Google Maps, utilizamos datos agregados y anónimos que muestran cuán ocupados están determinados tipos de lugares, lo que ayuda a identificar cuándo una empresa local tiende a estar más llena. Hemos escuchado de funcionarios de salud pública que este mismo tipo de datos agregados y anónimos serán útiles cuando tomen decisiones críticas para combatir COVID-19”.
Imágenes: Google y pexels