Google nuevamente está en medio de una demanda antimonopolio ¿por qué razón?

Google nuevamente está en medio de una demanda antimonopolio ¿por qué razón?

No parece que termine una semana sin que escuchemos la palabra ‘Google’ y ‘demanda antimonopolio’ juntas. Después de la victoria que tuvo el gobierno de los Estados Unidos contra Google, esta semana Yelp (el portal de reseñas de restaurantes y negocios locales) anunció otra demanda contra el buscador.

La demanda, que fue presentada este miércoles 28 de agosto en una corte federal en San Francisco, acusa a Google de utilizar su buscador para promover sus propios negocios, al mismo tiempo que aleja a las personas de proveedores locales.

El documento presentado por Yelp pide a las cortes de los Estados Unidos que ‘bloqueen’ a Google de seguir impulsando sus resultados en un comportamiento anticompetitivo, aunque no entran en detalles sobre cómo pretenden que los resultados locales sean presentados primero. Por supuesto, la compañía también busca una compensación no específica de dinero en compensación.

 

En un blog, Jeremy Stoppelman (jefe ejecutivo de Yelp) aseguró que la acusación radica en la manera en la que Google clasifica los resultados de todas las páginas que aparecen en su buscador, exceptuando los sitios web propios:

Cuando un consumidor realiza una búsqueda en Google con intención local, Google manipula sus resultados para promover sus propias ofertas de búsqueda local por encima de las de sus rivales, independientemente de la calidad comparativamente peor de sus propias propiedades”, dijo.

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De acuerdo con el documento presentado. Por ejemplo, el sitio asegura que cuando una persona por ejemplo busca un restaurante local cercano, los resultados de Google primero promueven un mapa con algunos de los negocios promovidos por la compañía. De hecho, la compañía asegura que la situación actual ha llevado a que muchas busquedas resulten en ‘cero clics’, lo que significa que las personas ni siquiera llegan a los resultados.

Cuando un consumidor realiza una búsqueda en Google con intención local, Google manipula sus resultados para promover sus propias ofertas de búsqueda local por encima de las de sus rivales, independientemente de la calidad comparativamente peor de sus propias propiedades”, aseguró Yelp.

La demanda en cierta manera había sido anticipada por muchos expertos, después de la derrota más reciente de Google. A inicios de agosto un juez federal encontró a Google culpable de violar la ley antimonopolio al tener un control del 89% del mercado de las busquedas de Internet. El documento presentado por Yelp podría ser el mucho de muchas otras empresas que dispuestas a luchar por una porción del mercado de las busquedas, ahora que los Estados Unidos ha sentado el precedente de calificar a la compañía como un ‘monopolio’.

Imágenes: Foto de Firmbee.com en Unsplash

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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