Google planea empezar a cobrarte por algunas búsquedas que hagas en el navegador

Google

Google ha logrado posicionarse como el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, gracias a características como la gratuidad de sus servicios y la facilidad de uso. Sin embargo, los de Mountain View estarían pensando en empezar a cobrar a los usuarios que quieran realizar consultas impulsadas con inteligencia artificial (IA). Tal y como detallan nuestros colegas del Financial Times, basados en fuentes cercanas a Google, la compañía está buscando la forma de ofrecer funciones premium impulsadas por IA en su motor de búsqueda por una tarifa. El informe sugiere que dichas funcionalidades serán pueden convertirse en parte de los servicios de suscripción existentes. Vale la pena recordar que Google cuenta con servicios de pago como Gemini Advanced o Google One. Por si no lo recuerdas, en mayo del año pasado, Google comenzó a probar su servicio de búsqueda impulsado por IA, mejor conocido como ‘Search Generative Experiencie’ (SGE). Este ofrece resúmenes a las búsquedas realizadas por los usuarios, además de los tradicionales enlaces y publicidad. Desde entonces, vienen probándola con un puñado de usuarios, pero no la han integrado SGE al motor oficial. 

Te puede interesar: Google promete destruir información recolectada en modo incognito (aunque es muy tarde)

Eso sí, las fuentes indican que incluso el nivel premium de búsqueda en Google por el que pagarían los usuarios, tendría anuncios publicitarios. El motor de búsqueda que conocemos continuaría funcionando gratuitamente y con anuncios, como hasta ahora lo conocemos. Y es que esta medida está siendo contemplada por la compañía, con el fin de no darse un tiro en el pie. Si bien Google ha mostrado su interés en la IA, están haciendo la integración de dicha tecnología a paso lento para poder enlazarla con los servicios y productos ya existentes de la compañía. Sin embargo, el hecho de brindar respuestas impulsadas por IA, mucho más completas y contextualizadas, supondría una disminución en los clics de los usuarios en los enlaces de los sitios webs. Esto termina siendo contraproducente para Google, puesto que a menos clics, menos impresiones en anuncios, lo que haría que la compañía perdiera anunciantes. Así, la mejor solución para la compañía es integrar la IA como un servicio pago, de manera que la publicidad no sufra en el motor de búsqueda tradicional. Sin duda, la nueva movida de Google cobra sentido, teniendo en cuenta que la compañía está buscando integrar IA para mantenerse a la vanguardia, a la vez que salvaguardan la publicidad del motor de búsqueda. Tan solo en el 2023, los de Mountain View revelaron haber obtenido 175 mil millones de dólares en ingresos publicitarios. Imagen: Arkan Perdana

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos