Durante esta semana, Google se ha reunido con algunos de sus desarrolladores en Sao Paulo (Brasil), en una edición para América Latina de Google Playtime. En esta versión del evento de la compañía de Mountain View (Estados Unidos) se habló sobre varios resultados recientes para la plataforma, en especial en el tema de monetización de aplicaciones en la región.
Algunos números de Google Play
En el último año, la compañía ha visto un fuerte crecimiento en la región en la monetización de aplicaciones. En la actualidad, Google Play reporta cerca de 1.000 millones de usuarios activos al mes en más de 190 países. Además, en los últimos 12 meses, se descargaron más de 94.000 millones de aplicaciones. Esto se traduce en 8.000 millones de instalaciones por mes a nivel mundial. En dicho número Latinoamérica representa 1.000 millones de instalaciones al mes.
La meta: aplicaciones más livianas y menos fallas
Google es consciente de que su ecosistema de dispositivos con Android es muy extenso y, por lo tanto, no es fácil para los desarrolladores crear aplicaciones que funcionen bien bajo cualquier circunstancia. Para esto, ha puesto a su disposición diferentes herramientas para facilitarles la vida.
Uno de los anuncios más importantes para los desarrolladores durante la pasada versión de Google I/O 2018 fue Android App Bundle. Este es un nuevo formato de publicación que permite a los creadores ofrecer las experiencias esperadas con aplicaciones que ocupan menos espacio de almacenamiento.
De acuerdo con Tian Lim, vicepresidente de experiencia de usuario y productos de Google Play, esto es crítico en lugares como Latinoamérica. La región tiene una prevalencia de dispositivos con poco almacenamiento y RAM. De esta forma, se quiere alentar a los desarrolladores a ofrecer aplicaciones más ligeras y con menos fallas que funcionen de manera correcta hasta en los dispositivos menos potentes. De esta manera, pueden llegar con sus servicios a una mayor audiencia y evitar que muchos usuarios decidan desinstalar cierta app al poco tiempo de haberla descargado.
Además de esto, se ha intentado que cada vez más desarrolladores implementen estrategias como Instant Apps y Actions on Google. La primera tiene que ver con una forma de entregar ciertas funcionalidades de una app sin que el usuario la tenga instalada en su dispositivo. Una de las novedades de esta estrategia tiene que ver con el nuevo botón de ‘Probar ahora’ en la tienda de Google Play. La segunda tiene que ver con una especie de aplicación desarrollada especialmente para funcionar con el asistente virtual de la compañía a través de comandos de voz.
Actualizaciones de apps en segundo plano
Por otra parte, de acuerdo con Raj Ajrawat, especialista de producto de la plataforma de Android, llegarán novedades como la posibilidad de actualizar una app sin necesidad de que se cierre. Normalmente, si estamos usando una app y esta se está actualizando, es normal que dicha app se cierre para finalizar la actualización. Google está trabajando para que esto no vuelva a suceder. Por lo tanto, puso a disponibilidad de los desarrolladores un formato en el que se podrán registrar para desarrollar esta funcionalidad en su aplicación. Los interesados podrán registrarse en este vínculo.
El futuro: las suscripciones
Google afirma que el futuro de la monetización de aplicaciones se encuentra en las suscripciones. Esto se puede ver reflejado muy bien en Latinoamérica. En el último año, se ha visto un crecimiento importante en este sentido en varios países. Por ejemplo, los ingresos por suscripciones a través de Google Play en Colombia han crecido un 100% si se le compara con 2017. En Brasil este crecimiento ha sido de 220%; México, de 180%; Argentina, de 140%, y en Chile, de 170%.
Una academia para desarrolladores
La compañía también aprovechó esta reunión para anunciar la Academy for App Success. De manera similar a otros productos, esta es una plataforma –en inglés por ahora– que cuenta con cursos interactivos para ayudar a los desarrolladores a sacarle provecho a Play Console, entender las políticas de Play y usar las mejores prácticas para mejorar la calidad de sus apps. Esta es una plataforma gratuita. De acuerdo con Patricia Correa, directora de marketing para desarrolladores de Google Play, Academy for App Success llegará en diciembre en español y portugués para los desarrolladores de América Latina.
Imagen: ENTER.CO.