En el pasado Google I/O 2016 fueron presentadas las Instant Apps. Esta es una funcionalidad de Android que permite a los usuarios hacer uso de ciertas funciones específicas de una aplicación sin tener que descargarla en su dispositivo. Después de varios meses, la compañía decidió echarle gasolina al proyecto y comenzar a probar estas aplicaciones con los desarrolladores de su plataforma, como informa a través del blog de desarrolladores de Android.
Durante el anuncio de Instant Apps hace varios meses, la compañía afirmó que tenía acuerdos con empresas como Buzzfeed, B&H Photo, Medium, Hotel Tonight, Zumper y Disney. Adicionalmente, la compañía de Mountain View comentó que también existen Instant Apps de Periscope, Wish y Viki.
Los desarrolladores que quieran aprovechar las ventajas de Instant Apps, deberán actualizar su aplicación con los nuevos parámetros, que incluyen dividir la aplicación en módulos para que solo ciertas funcionalidades puedan ser descargadas y utilizadas en Android como una Instant App. Es decir, los usuarios solo deberán descargar una porción específica de cada aplicación a través de un enlace, con el fin de usar un servicio específico en cuestión de segundos.
Esta idea, de funcionar correctamente, podría ser el futuro de Android, pues los usuarios no necesitarían descargar tantas aplicaciones para usar los servicios que quieren o necesitan. Sin embargo, hemos visto retrasos en la implementación de las Instant Apps.
En principio, la compañía anunció que estas estarían funcionando plenamente a final del año pasado, con la llegada de Android 7.0 Nougat, aunque estas aplicaciones serán compatibles con otras versiones del sistema operativo. Sin embargo, hasta ahora estamos viendo los esfuerzos en cuanto a los desarrolladores, quienes deberán trabajar en diseñar sus aplicaciones para que puedan ser usadas bajo esta modalidad.
Por el momento, Google se limitó a decir que los desarrollares no necesitan de software adicional al que ya utilizan para sus aplicaciones, pero eso sí, liberará el SDK en los próximos, sin una fecha fija.
Imágenes: Google y ENTER.CO.
recuerdo que aunque los directx hayan sido una de laspeores pesadillas de seguridad que existió y que permitieron la propagación de virus a través de docuemtnos de office, oq ue con sólo entrar a una página se le podía pegar cualquier cochinada (ataque drive by), los navegadores preguntaban s permitía o no permitía la ejecución de los direct x (por lo menos al final de la vida de los direct x). acá también va a preguntar si quiero que baje y ejecute algo con sólo visitar una página, o me lo va a meter por derecha..?
en realidad no le veo utilidad. que porque la aplicación tienen más funcionalidad que la página? el usuario es consciente de eso. y si el usuario quiere más funcionalidad que la página pues el mismo usuaio escoge usar la aplicación. que por derecha le vamos metiendo cosas que ejecutan código? como que no mucho.. no, no me llama. que para qué descargar la aplicación si sólo va a hacer eso una vez? pues no necesito la aplicación, con lo de la página debería ser suficiente, y no que de todas maneras, me ponga en un caché un pedazo de código ejecutable que vas a ocupar espacio y nunca lo voy a usar otra vez, pero tal vez otra aplicación sí use ese código ejecutable en caché para hacer diabluras.. no, la verdad no me causa gracia. más cuando no veo mucha diferencia con los direct x. con cambiarke el nombre no es buena idea repentinamente
A diferencia de los ActiveX que una vez usted los autorizaba tenian acceso completo al PC las aplicaciones de Android se basan en permisos por lo que si la parte de aplicacion que se descarga necesita alguna caracteristica especial que sea riesgo de seguridad o de privacidad no se podria ejecutar, la unica seria que se le preguntara al usuario si desea conceder esos permisos y seria lo mismo que se hace con una aplicacion estandar instalada por el usuario.
Cómo lo imagino yo: digamos que eso es exactamente lo mismo que un plugin, que si fuera para windows correría como una dll. Como ud dice, se basa en permisos, y digamos que usa los permisos de la aplicación que llama la dll. Si ud llamacesa dll desde el navegador, llamando una página web, ahora la página web puede chismear archivos locales, o mirar lo del gps que normalmente no podría una página web, pero que el navegador sí está autorizado y que venía con esos permisos desde el principio, ya que era una de las aplicaciones que venía preinstalada. Por ahora hablo a partir desuposiciones, pero así como suena, no me gusta, y le vei más costo que beneficio. Si es por la funcionalidad de dlls, en android es posible instalar servicios, que cumplen la funcionalidad de dlls