¿Cambio algo en Google? Es posible que muchos no se dieran cuenta. En primer lugar porque se trató de un cambio muy sutil (pero importante). La segunda razón estaba en que la modificación duro poco más de una semana al aire. Pero el hecho de que Google se retractara y regresara a su interfaz anterior es igual de importante.
En orden de ideas: el pasado 13 de enero Google actualizó su interfaz de búsquedas. El cambio se justificaba con la intención de destacar los resultados de búsquedas a través de una serie de iconos personalizados al lado de los resultados de búsqueda. Pero el verdadero cambio para los que utilizaban el buscador en su PC estaba en un diseño que hacía que los resultados de anuncios fueran mucho más similares a los orgánicos. Un efecto que era logrado en dos frentes:
Para empezar, el destacado en negrita que separaba los anuncios de los resultados más orgánicos llamaba mucho menos la atención que los bloques de color que eran utilizados antes. Luego está el uso de iconos que, visualmente, hacían que los resultados tuvieran un parecido mayor al de los anuncios, virtualmente camuflándolos. De hecho, muchos aprovecharon la oportunidad para mostrar la transición que había tenido el buscador, haciendo que los resultados pagos cada vez destacaran menos.
Te puede interesar: ¿Qué buscaron los colombianos en google en 2019?
Así aparecían los anuncios el día 23 de enero:
Y así se muestran en nuestros navegadores hoy, 24 de enero:
Sea cual fuera el caso, la compañía parece haber escuchado las quejas de sus usuarios y hoy decidió retirar su nueva interfaz. A través de una publicación, informó que estará probando nuevas versiones de este cambio. Por lo que no se sorprendan si la búsqueda de cada día les presenta una interfaz diferente.
Esta fue su justificación:
“La semana pasada actualizamos el aspecto de Buscar en el escritorio para reflejar lo que ha estado en dispositivos móviles durante meses. Hemos escuchado sus comentarios sobre la actualización. Siempre queremos mejorar la búsqueda, por lo que vamos a experimentar con nuevas ubicaciones para iconos. Nuestra experimentación comenzará hoy. En las próximas semanas, mientras realizamos pruebas, es posible que algunos no vean los iconos mientras que otros podrían verlos en diferentes ubicaciones mientras buscamos darle un aspecto moderno al escritorio…”.
Pueden leer la declaración completa de Google en este enlace.
Imágenes: captura de pantalla