El pasado jueves, Reuters informó que las autoridades finlandesas investigarían a HMD, la empresa detrás de los smartphones Nokia, debido a informes de que algunos equipos Nokia estarían enviando datos no cifrados a un servidor en China.
De acuerdo con el medio, el defensor del pueblo de Finlandia, encargado de la protección de datos, Reijo Aarnio, afirmó que se encargará de evaluar si hubo, o no, fugas de información que impliquen “información personal y si hay alguna justificación legal para ello”.
Todo comenzó porque el medio noruego NRK informó el jueves que había una fuga de datos relacionada con el Nokia 7 Plus. Dicho reporte incluyó información de que HMD habría admitido que un número no especificado de teléfonos Nokia 7 Plus habían enviado datos al servidor de China.
La explicación de HMD sobre el caso de los Nokia 7 Plus
De acuerdo con GSMArena, HMD hizo la siguiente declaración. En ella, se puede ver una aclaración de lo sucedido con el envío de datos al servidor chino.
“Podemos confirmar que ninguna información personal identificable ha sido compartida con ningún tercero. Hemos analizado el caso en cuestión y hemos encontrado que nuestro cliente de activación del dispositivo dirigido para otro país fue incluido por error en el paquete de software de un lote de Nokia 7 Plus. Debido a este error, estos dispositivos estuvieron erróneamente tratando de enviar datos de activación del dispositivo a un servidor de terceros.
Sin embargo, dichos datos nunca fueron procesados y ninguna persona podría haber sido identificada basados en estos datos. Este error ya ha sido identificado y arreglado en febrero de 2019 cambiando el cliente a la variante correcta del país. Todos los equipos afectados han recibido esta corrección y casi todos ya tienen instalada dicha corrección.
El recoger los datos de activación del dispositivo por una vez cuando el teléfono se usa por primera vez es una práctica de la industria y permite a los fabricantes activar la garantía del teléfono. HMD Global toma en serio la seguridad y la privacidad de sus consumidores.”
Imagen: Nokia.