Una gran parte de los usuarios en internet usa Google como su navegador por defecto. Google tiene la preferencia de muchos de nosotros, porque nos muestra los resultados que esperamos y por sus múltiples funciones extra, como las noticias, imágenes, videos, historias populares, entre otros, relacionados con la búsqueda. Sin embargo, no siempre lo que estamos buscando es fácil de hallar. A veces necesitamos darle un empujón al sistema para que sepa qué queremos encontrar. Es por eso que hoy te mostraremos trucos con los que #hoyaprendí a buscar mejor en Google.
Los más básicos
Entre los trucos más básico e indispensables tenemos:
1. Frase exacta
La forma más simple y efectiva de buscar por algo específico es usar comillas alrededor de una frase o un nombre para buscar esas palabras exactas en ese orden exacto. Por ejemplo, buscar Juan Pérez, arrojará resultados que contengan tanto la palabra Juan como Pérez, pero necesariamente ambas palabras en secuencia. En cambio si las buscas entre comillas solo aparecerán resultados con los dos nombres juntos en la página. Este truco es especialmente útil para excluir resultados más comunes pero menos relevantes.
2. Excluir
Si usar una frase exacta no te trae lo que necesitas, puedes excluir específicamente ciertas palabras usando el símbolo de menos. Si buscas “Diesel” -jeans te aparecerán resultados que excluirán aquellos sobre la marca de jeans.
3. O
Las búsquedas de texto por defecto arrojan resultados de todas las palabras en la búsqueda. Si usas el término O puedes buscar por uno y otro término, no todos. Las búsquedas con O pueden ser útiles para encontrar cosas que no estás seguro del término en una lista determinada.
4. Búsqueda dentro de un sitio
La mayoría de motores de búsqueda dentro de sitios web son poco efectivos. Así que puedes buscar en Google usando el limitador ‘site’. Si buscas ‘inteligencia artificial’ site:enter.co, encontrarás resultados dentro de ENTER.CO sobre inteligencia artificial.
5. El poder del asterisco
En Google podemos usar el asterisco como un ‘joker’, en lugar de una palabra o parte de una palabra que nos falta. Podemos completar frases y también intentar buscar un artículo menos estricto. Por ejemplo podemos buscar arquitecto*, que también nos arrojará resultados sobre arquitectura, arquitectural, y otras palabras derivadas.
6. Búsqueda entre dos valores
Para responder preguntas es muy útil buscar entre rangos de años en Google. Por ejemplo, podemos buscar quiénes fueron presidentes en Colombia entre 1910 y 1950, entonces ponemos 1910.. 1950 y arrojará resultados entre esas dos fechas.
7. Búsqueda dentro del cuerpo, texto, página
Muchas veces solo queremos encontrar texto dentro de un enlace, un cuerpo de página o un título de página. Si usamos inurl: buscará dentro de un enlace. Si buscamos intext: buscará dentro del texto, y con intitle: buscará en el título de página. Por ejemplo, si buscas intitle:reseñas, solo aparecerán artículos con ‘reseñas’ en su título.
8. Buscar en sitios relacionados
Ya sabes que puedes buscar cosas dentro de un sitio en específico, como ENTER.CO. Pero también puedes buscar pensando en sitios relacionados a ENTER.CO. Si buscas related:enter.co, aparecerán otros sitios web y organizaciones que Google considere similares a ENTER.CO. Imágenes: capturas de pantalla y Pixabay.
Excelente artículo. Algunas las sabía, otras no. Ya probé algunas y me resultaron muy útiles. Gracias.