La última semana ha sido muy movida para Huawei. Comenzó con el anuncio de que Google dejaría de proporcionar las versiones de Android futuras al fabricante. Más adelante, empresas como Qualcomm, Intel y Broadcom se unieron al veto y anunciaron que, por el momento, cortarían relaciones. Adicionalmente, Microsoft bajó de su tienda los computadores de la compañía china, aunque no se ha pronunciado al respecto. Aún así, el panorama es incierto y, por lo pronto, es cuestión de esperar a ver el desenlace.
También te puede interesar: ¿Qué es lo que está pasando con Huawei y Estados Unidos?
Huawei seguirá actualizando los dispositivos existentes
De cualquier forma, una cosa es segura: los teléfonos actuales de Huawei, que ya están en el mercado y los que están en tiendas, seguirán teniendo soporte por parte de Huawei. La compañía se comprometió a seguir enviando actualizaciones de seguridad mensuales y a mantener la tienda de aplicaciones de Google. Esto significa que los usuarios podrán seguir utilizando todos los servicios como Gmail, WhatsApp, Facebook, Instagram, entre otros, sin ninguna diferencia de como ha venido funcionando hasta el momento.
En la anterior publicación, la compañía escribió:
“No te preocupes, estamos preparados. Los smartphones y tablets de Huawei ya existentes, es decir, los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados.
Asimismo, estos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, etc.
De igual manera, estos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los Parches de Seguridad de Google y podrán actualizar sin problema alguno todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo todas las aplicaciones de terceros.”
Tres meses asegurados de soporte
Por el momento, la compañía tuvo un respiro. Como informó The Verge, el Departamento de comercio de Estados Unidos concedió una licencia temporal a Huawei que “le permitirá proporcionar servicio y soporte, incluyendo actualizaciones de software y parches, a los dispositivos existentes de la marca que estuvieran disponibles para el público antes del 16 de mayo de 2019.”
Imagen: Huawei Press.