Huawei está desarrollando un sistema operativo propio
con el que buscaría no depender tanto de Google a la hora de vender sus equipos. Aunque este sistema operativo todavía está en una fase inicial, sería una estrategia de salvaguardia de la compañía china en caso de que Google ponga trabas a los fabricantes, de acuerdo con Phone Arena.
El CEO de Huawei, Richard Yu, se manifestó a través de la red social Weibo con respecto a los rumores sobre el diseño de un sistema operativo propio de la compañía. En su mensaje, Yu confirmó que la compañía se quedará con Android, siempre y cuando el sistema operativo permanezca abierto.
Este año, al parecer, Google estaría intentando tener más control sobre los fabricantes, al menos en el tema de las actualizaciones. La mayoría de fabricantes tardan una buena cantidad de meses en llevar las nuevas versiones de Android a sus terminales. Esto termina por afectar a los usuarios por el tema de seguridad, como lo que se vivió el año pasado con StageFright.
Por otro lado, corren rumores de que este año veríamos un dispositivo Nexus fabricado 100% por Google. En el pasado, la compañía se ha asociado con algún fabricante como Samsung, Huawei, LG, HTC, entre otros, para fabricar sus dispositivos. Este año, Google se aventuraría a lanzar un dispositivo propio, a expensas de no tener del todo contentos a los grandes fabricantes. Un equipo de estas características, permitiría tener una experiencia de Android como la que quiere entregar Google, recibir las novedades y hacer algo que ha hecho Apple por años: diseñar un hardware y software pensados para funcionar en armonía.
Para terminar, lo más probable es que Google no ponga condiciones a Android, por ahora. Android tiene una gran participación en el mercado de los sistemas operativos, y Google no quisiera ni estaría dispuesta a perderla. Los fabricantes son los que hacen posible que el robot verde llegue a todo el mundo, y esté equipos de todos los precios y en todos los mercados. Por eso la empresa de Mountain View preferiría tenerlos contentos.
Imagen: Huawei.
Igualmente hay proyectos exitosos como CyanogenMod que cada día vienen ganando terreno