Si no protegemos nuestras fotos y datos con una declaración de ‘no permiso’, Meta podrá tomarlas de Instagram a partir del 26 de junio para desarrollar y entrenar sus sistemas de Inteligencia Artificial (IA). Estos son los pasos.
Actualmente, Meta envía mensajes a los usuarios de sus redes sociales (Instagram, WhatsApp, Facebook o Threads) anunciando un cambio en su política de privacidad. Como una de las novedades, la compañía de Mark Zuckerberg podrá ahora utilizar los datos de los inscritos en sus redes sociales para entrenar a su inteligencia artificial.
No obstante, los titulares de las cuentas podrán declararse no participantes a este experimento con información privada, evitando el uso de sus fotos, datos o mensajes.
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La denegación del permiso se debe hacer antes del 26 de junio, entrando en la configuración de la cuenta de Instagram y completando un formulario creado ad hoc por la propia compañía, especialmente para peticiones de privacidad y protección.
“Tienes derecho a oponerte a que Meta use la información que has compartido en nuestros productos y servicios para desarrollar y mejorar la IA de Meta. Puedes enviar este formulario para ejercer ese derecho. La IA en Meta es nuestra colección de funciones y experiencias de IA generativas, como Meta AI y las herramientas creativas con IA, así como los modelos que las alimentan.”, reza en el formulario.
“Entre la información que has compartido sobre nuestros productos y servicios se encuentra lo siguiente: las publicaciones, las fotos, los textos de sus pies de foto y los mensajes que le envías a la IA. Sin embargo, no usamos el contenido de tus mensajes privados con amigos y familiares para entrenar nuestras IA. Revisaremos las solicitudes de objeción de acuerdo con las leyes de protección de datos pertinentes. Si aceptamos tu solicitud, se aplicará a partir de ese momento”, explica el documento de Meta.
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Así mismo, el texto refiere que la red social puede seguir procesando esta información sobre ti, aunque te opongas a su uso. Esto es posible en los siguientes escenarios:
– Si tú o tu información aparece en una imagen que hayas compartido en cualquier lugar de los productos o servicios Meta.
– Si se te menciona a ti o a tu información en publicaciones o pies de foto que alguien haya compartido en los productos o servicios de Meta.
Cabe notar que Meta recientemente eliminó cientos de cuentas de Facebook asociadas a campañas de influencia encubiertas de China, Israel, Irán, Rusia y otros países. Estas utilizaban herramientas de inteligencia artificial para generar desinformación, según su informe trimestral de amenazas.
Imagen: Archivo ENTER.CO