En algún momento de la historia, los usuarios tomábamos y consumíamos videos en formato horizontal. Sin embargo, con el auge de los smartphones, Snapchat e Instagram, se impuso una extraña moda de videos verticales. Tal vez, por la comodidad que representa sostener el teléfono en esa posición, o una simple terquedad, la compañía anunció su funcionalidad para videos largos, IGTV. Sin embargo, esta semana, la empresa que lidera Mark Zuckerberg anunció, a través de una publicación en su blog, que ahora llegarán los videos horizontales a la plataforma IGTV.
IGTV: ¿dejaría de lado su formato de video vertical?
La compañía afirma que este es uno de los cambios que se han hecho gracias a la retroalimentación de los creadores de contenido. Gracias a estos, según Instagram, los usuarios están más tiempo viendo videos dentro de la plataforma. Además, al parecer, ha surgido una gran cantidad de contenido original de varios creadores. Uno de los cambios, además de la orientación de los videos, ha sido la posibilidad de que los usuarios publiquen ‘vistas previas’ de sus videos largos directamente en sus perfiles de Instagram.
También te puede interesar: IGTV: guía para dummies.
La llegada de los videos horizontales a IGTV no significa que el formato inicial, el vertical, vaya a dejarse de lado. Por el momento, la compañía afirmó que ambos formatos convivirán. Sin embargo, IGTV lleva un poco más de un año y la compañía sigue tratando de encontrar la receta perfecta para generar un impacto mayor, o similar, al que tienen las historias dentro de la app. De hecho. como informa The Verge, la funcionalidad de videos largos de Instagram se ha visto opacada por servicios como TikTok.
El medio agrega que parte del problema de IGTV también tiene que ver con que los creadores de contenido en YouTube no suelen replicar sus videos en la plataforma de Instagram, debido a que estos son grabados en horizontal. Una adaptación al vertical, a veces, puede implicar un mayor esfuerzo de producción. Ya veremos si estos cambios logran aumentar el interés de la audiencia.
Imagen: Instagram.