El mundo está prestando atención a Google Play y App Store más cerca que nunca en 2023. Una de las tendencias en 2023 ha sido el de organismos de control cuestionando si el negocio que ambas compañías tienen con sus tiendas de apps está cerca de convertirse en un monopolio. Por ejemplo, en 2024 comenzará a entrar en rigor la Digital Markets Act (DMA), que tiene como objetivo el corregir muchas conductas anti competitivas de algunas compañías de tecnología. Entre algunos de los cambios que propone está en que Apple permita que los dispositivos iOS puedan instalar apps de terceros.
Ahora parece que Japón está buscando seguir los pasos de la Unión Europa y está creando una nueva ley similar, que le permitirá a las aplicaciones en cada uno de estos sistemas operativos jugar con las reglas de otras tiendas. De acuerdo con el medio japonés Nikkei Asia, la nueva ley buscará imponer a Google y Apple el habilitar una alternativa de pagos por fuera de su tienda, por fuera de las opciones dentro de sus mismas tiendas.
Lo que pretende hacer Japón es hacer lo mismo que hizo que Epic Games entrará en una batalla legal con ambas compañías. Usualmente las tiendas de aplicaciones se cobran una parte de cada transacción que se realice con apps dentro de su tienda. Hace unos años ‘Fortnite’ intentó saltarse este pago creando un acceso directo a su tienda, lo que llevó a que la app fuera eliminada de las tiendas de App Store y Google Play.
Te puede interesar: Google Play habilita el uso de transacciones basadas en blockchain
De hecho, Japón solo está pidiendo una cosa a las apps de terceros que pueden servir para hacer pagos: que protejan la privacidad de los usuarios que la utilizan. La normativa japonesa incluso está creando una lista de reglas adicionales para garantizar que las tiendas de apps no puedan favorecer sus métodos de pagos por encima de los de otras opciones disponibles. De acuerdo con Nikkei el objetivo de esta nueva norma está en ayudar a reducir el costo de pagos y transacciones dentro de las aplicaciones.
No es lo único que quiere hacer la nueva norma de Japón. El país también quiere evitar que los proveedores de estos sistemas operativos o los fabricantes de dispositivos instalen aplicaciones que luego son imposibles de eliminar.
Imágenes: Foto de Brett Jordan en Unsplash