La app de mensajería Telegram no es tan segura como parece

El protocolo de cifrado de Telegram es propio y no está avalado por un grupo de expertos como el protocolo Signal.

Telegram es una aplicación cuyos usuarios defienden a capa y espada, y por mucho tiempo ha sido la opción a WhatsApp. Recuerdo que hace un par de años con una de las famosas caídas del servicio de WhatsApp mucha gente abrió Telegram. Pero días después todo volvió a la normalidad y la gran mayoría se olvidó de la aplicación del ícono del avión de papel con fondo azul.

Esta aplicación se ha caracterizado por tener un énfasis en la seguridad, con un sistema de chats secretos con cifrado punto a punto. Sin embargo, de acuerdo con información de Gizmodo, Telegram no es tan seguro como lo quiere hacer creer la compañía detrás de la app.

El protocolo de cifrado de Telegram es propio y no está avalado por un grupo de expertos como el protocolo Signal.
El protocolo de cifrado de Telegram es propio y no está avalado por un grupo de expertos como el protocolo Signal.

Según la nota del medio y de acuerdo con varias entrevistas con expertos en seguridad y cifrado de datos, Telegram tiene un gran número de problemas de seguridad. Por ejemplo, la aplicación no cifra los chats por defecto, como sí lo hace WhatsApp, aunque desde hace poco. El problema con esto es que ha habido una gran cantidad de información sobre la seguridad de Telegram y por lo tanto los usuarios piensan que el solo hecho de usar la aplicación los hará comunicarse de manera segura, cuando en realidad no están haciéndolo.

A diferencia de Signal -la app que usa Edward Snowden para comunicarse- o WhatsApp, Telegram desarrolló su propio protocolo de cifrado, mientras que estas apps utilizan  Lo que los expertos en seguridad afirman es que en este tema es mejor irse por tecnologías de cifrado avaladas y auditadas universalmente. En el caso de Signal, su código está publicado para que los expertos en seguridad puedan hacerle todas las pruebas necesarias.

El diario The Daily Dot se refirió el año pasado al cifrado de Telegram, y uno de los puntos que tocó es que esta aplicación tiene cifrado ‘casero’, filtra metadatos de los usuarios, roba la libreta de direcciones y ha sido un medio de comunicación de ISIS. De acuerdo con Thaddeus Grugq, investigador de seguro, “no puedo pensar en una peor combinación para una app de mensajería segura.”

Por último, de acuerdo con un post en el blog de Ola Flisbäck, otro investigador de seguridad, mediante aplicaciones de terceros es fácil saber las horas de conexión y desconexión de Telegram de los usuarios, porque es información que se manda a todos los contactos, sin que uno se de cuenta.

En resumen, si te interesa tu seguridad, al parecer será mejor no usar Telegram. O hacerlo bajo tu propio riesgo.

Imagen: Telegram.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

6 comments

  • Es ridiculo pensar que es infalible, ninguna lo es, ninguna es mejor o peor que la otra, pero una cosa si es clara, que el ser humano es de tendencias o de modas y porque todo entra por los ojos y generalmente no le importa si algo es seguro o no hasta que el golpe le avisa…

  • Creo que se sienten unas ganas de desprestigiar Telegram a toda costa en este medio:
    -Al tiempo que presentan esta noticia ponen una diciendo que Whatsapp acaba de batir un record y ensalzar sus “cualidades”
    -Telegram ha sido pionero en muchas características que a Whatsapp le cuesta implementar (usarse en otros dispositivos que no sean los teléfono, tener GIF, Stickers, usar canales, etc.)
    -Whatsapp “también” toma la información de usuarios como parte de la estrategia comercial que tiene dentro del conglomerado Facebook
    – El hecho de que lo use ISIS puede que sea odioso, pero eso no lo hace inseguro, por el contrario de los cosas que un grupo terrorista busca hacer es mantener comunicaciones seguras o al menos pasar desapercibido
    – Asegurar que “si te interesa tu seguridad, al parecer será mejor no usar Telegram. O hacerlo bajo tu propio riesgo” aparte de tendencioso y mínimamente objetivo quiere transmitir la idea de que es el único medio no seguro cuando la mayoría lo son peores

  • Click bait… señores de Enter . co, tienen mucha hambre con esto y con las fuentes que usan, Gizmodo y un tema de stalking de hace medio año.

    Ellos a diferencia de su reverenciado e “innovador” güasá, si parchan a tiempo las vulnerabilidades y no se sientan a esperar a tener el agua al cuello para agregar la “revolucionaria innovacion” como salen a venderlos medios como estos.

    Ya parecen RCN con el proceso de paz.

  • El titulo dice: LA APP DE MENSAJERÍA TELEGRAM NO ES TAN SEGURA COMO PARECE.
    Recomendaría que investiguen mas en profundidad sobre lo que publica en lo que a “software y tecnología” se refiera y no tome como cierto lo que diga solo una fuente.

  • Fanboys de whatsapp y facebook messenger…

    1. Telegram y Whatsapp usan el mismo protocolo de cifrado
    2. En serio usan como fuentes a medios de Gawker Media?
    3. El protocolo de cifrado de whatsapp y Telegram tiene una vulnerabilidad descubierta, en la que, sorpresa, ya Telegram esta solucionando a diferencia de su amado Güasá
    4. De verdad sus fuentes son de Gawker?? Que tristeza…
    5. Investiguen en blog especializados de seguridad, antes de poner articulos “click bait”

Archivos