El pasado 17 de agosto, el centro del país se sacudió con varios temblores a lo largo del día. Aunque el Servicio Geológico Colombiano estima que se han presentado al menos 50 réplicas más, los colombianos aseguran haber sentido tres con bastante fuerza. Afortunadamente, el sistema de Alertas de Android avisó a unos segundos antes a todos los usuarios. Pero, ¿y si tengo un iPhone?
Para desgracia de los usuarios iOS, la compañía de la manzana mordida no ha integrado aún las alarmas de temblores en esta parte del mundo. Sin embargo, existen algunas opciones con las que podrán recibir también una notificación en caso de que la Tierra vuelva a moverse con fuerza. Tendrás que recurrir a una aplicación de terceros: Earthquake.
Esta aplicación te permitirá ver todos los movimientos telúricos que se han registrado en todo el mundo. Podrás verlos en líneas del tiempo con datos desde hoy hasta el 2013, con datos como la magnitud de cada evento, la profundidad, ubicación y demás datos dentro de un mapa interactivo. Allí podrás ubicar también eventos locales.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona la herramienta de Google que ‘predice’ por segundos un sismo?
Todos los datos de Earthquake son tomadas de redes como U.S. Geological Survey (USGS), European-Mediterranean Seismological Centre (EMSC), GeoScience Australia, GNS Science (GeoNet), Instituto Geográfico Nacional, Servicio Sismológico Nacional, British Geological Survey, GFZ GEOFON, Natural Resources Canada y NOAA . Esto sugiere que todos sus informes son bastante precisos.
Ahora, aunque tienes acceso a un gran cúmulo de útil información de georeferenciada pero, si quieres recibir las alertas de sismo en tiempo real, deberás pagar por la versión pro. La aplicación, al igual que el sistema Android, te notificará unos segundos antes que se acerca un sismo, de manera que tengas “tiempo” de organizarte, alistar lo necesario y salir o buscar un lugar seguro.
Por ahora, Earthquake es una de las pocas soluciones que existen para las alertas de sismo en iPhone. Puedes instalarla desde aquí.
Imagen: CardMapr.nl