Para DeepMind, de Alphabet, la habilidad de resolver problemas no es otra cosa sino el resultado de aplicar pensamiento crítico a la experiencia. Ese es el principio aplicado a AlphaCode: el sistema de Inteligencia Artificial (IA), que de acuerdo a la compañía, es capaz de escribir código para computadores al nivel del 54 % de los mejores programadores de al menos una decena de competencias de Codeforces.
Pese a su dificultad, los desafíos de las competencias no son precisamente los mismos a los que se enfrenta un desarrollador promedio, sin embargo en DeepMind sostienen que esta es la primera vez en la historia que un sistema de generación de código AI alcanza un nivel competitivo de desempeño en el contexto de las competencias de programación.
Te puede interesar: Los cuatro puntos del marco ético que publicó la Unesco para el uso de Inteligencia Artificial
Por esa razón, la compañía que también creó AlphaGo, (la IA capaz de ganar el juego de mesa considerado como el “más difícil del mundo”), publicará en GitHub los datos de los problemas, soluciones, y también las pruebas de las competencias simuladas, para garantizar que los programas desarrollados para pasar dichas pruebas son, en efecto, los correctos.
Mike Mirzayanov, el fundador la plataforma que suele alojar competencias de este estilo, Codeforces, confesó que al principio dudaba de la capacidad de AlphaCode porque los problemas propuestos no solo requería del uso de algoritmos, sino que implicaba crearlos.
¿Podría una IA estar cerca de reemplazar la inteligencia humana y su capacidad de crear?
Gary Marcus, psicólogo de la Universidad de New York, cree que no. Pues al referirse al desarrollo de robots de compañía, asegura que aunque haya avances en la posibilidad emular una charla básica por cuenta del aprendizaje de respuestas predeterminadas a ciertos estímulos, los algoritmos informáticos aún no pueden aún hacer generalizaciones ni extrapolar conceptos, ni tampoco pueden generar abstracciones con pocos datos (como lo haría un niño), por lo cual limitar la IA a la generación de patrones basados en estadísticas y clasificaciones, si bien sigue siendo un avance tecnológico revolucionario, aún se queda corto respecto a la inteligencia o inteligencias humanas.
La postura de Marcus, puede ser certera, pues como recoge Genbeta, AlphaCode está creado para enfrentarse a tareas de “programación competitiva”, en los que los participantes reciben una serie de largas descripciones de problemas y tienen algunas horas para escribir programas para resolverlos.
Lo anterior quiere decir, que si bien es un hito el hecho de que la IA de Google alcance la media de efectividad en la solución de desafíos, AlphaCode, por ahora, solo podría servir para realizar sugerencias a programadores humanos, mas no reemplazarlos.
Imágenes: Archivo