Amazon está poniendo su tecnología de control de voz a disposición de todos, proporcionando a los desarrolladores acceso a las mismas herramientas que alimentan a su asistente digital Alexa. La plataforma se llama Amazon Lex y agrupa reconocimiento de voz, reconocimiento de texto e interacciones de conversación.
Según The Verge, esta plataforma se anunció por primera vez en una ‘fase de vista previa’ a finales de 2016, pero de acuerdo con un nuevo informe de Reuters, ahora se está extendiendo a todos los desarrolladores.
Amazon Lex permitirá a las empresas de tecnología crear rápidamente interfaces de chat de voz o texto (chatbots) para sus aplicaciones, haciéndolas interactivas de la misma manera que Alexa, Siri y Google Assistant. Muchas de las grandes empresas de Silicon Valley han visto una oportunidad en la venta de este tipo de herramientas de inteligencia artificial (AI) fáciles de usar, y tanto Google como Microsoft ofrecen su propio conjunto de servicios similares.
La movida de Amazon va más allá
Para Amazon, no se trata sólo de ganar dinero en el corto plazo, ya que la compañía lo que desea es que su tecnología sea la plataforma dominante de computación de voz en el mundo. ‘Echo’ fue un éxito que Amazon no esperaba, y por esto la marca se ha estado moviendo para capitalizar sus ventajas; ahora, poniendo a Alexa en una amplia gama de dispositivos, desde lámparas y altavoces hasta relojes y automóviles. Sin duda, dar a los desarrolladores acceso a Amazon Lex la ayudará a continuar colonizando este mercado.
De hecho, hacer que sus herramientas de AI estén ampliamente disponibles también tiene el beneficio de canalizar los datos de entrenamiento para mejorar Alexa. Este tipo de retroalimentación del mundo real es invaluable para la construcción de herramientas de AI. Y aunque se estima que Amazon ha vendido más de 10 millones de dispositivos, Echo, Apple y Google tienen un acceso mucho más grande al ‘grupo de probadores’ a través de los cientos de millones de usuarios de iPhone y Android.
Como dijo el director de TI de Amazon, Werner Vogels, a Reuters: “Hay una aceleración masiva que sucede aquí. Lo bueno de tener este funcionamiento como un servicio en la nube en lugar de en su propio centro de datos o en su propio escritorio es que podemos hacer a Lex mejor, de forma continua, por los millones de clientes que lo están utilizando”.
Imagen: Amazon, Marketing Land.