Las imágenes en formato GIF son cada vez más usadas en todos los canales digitales, desde redes sociales y chats, hasta medios de comunicación. Ya que son una muestra gráfica sencilla y sin complicaciones, los GIF son casi una necesidad si queremos compartir contenido visual. Sea cual sea la aplicación que le des a estas imágenes en movimiento es importante que sepas cómo hacer unoa, gracias a estas herramientas con las que #hoyaprendí a hacer GIF.
Herramientas Web para hacer un GIF
Giphy es una de las herramientas para hacer un GIF más usada, y no es para menos, porque es muy fácil e intuitiva. Además, el sitio tiene la biblioteca más grande de GIF que puedes usar para lo que necesites. Para hacer un GIF solo necesitas ingresar un link de un video de YouTube, Vimeo o Vine, o elegir uno de tu equipo. Luego seleccionas la duración que quieres que tenga el GIF, el fragmento del video que será el GIF y también la rapidez del mismo. Puedes agregar texto al video e incluso subtítulos, con las opciones avanzadas. Giphy tiene app móvil disponibles para iOS y Android. Ezgif es otro sitio muy útil para hacer GIF. La gran ventaja que ofrece es que puedes elegir desde qué tipo de archivos quieres hacer un GIF, ya sea videos o fotos. Para crear GIF con fotos, solo tienes que seleccionar imágenes de tu equipo o subirlas desde internet. Luego seleccionas las configuraciones como tiempo de duración y el orden de las fotos. Y le das las opción de ‘animar’.
También puedes editar GIF o fotos desde la herramienta, ya sea que quieras cortarlos, ponerle animaciones o filtros o mejorar las imágenes.
Apps para iOS
LoopVid te permite tomar un video de un segundo de un objeto en movimiento y compartirlos instantáneamente en redes sociales como Facebook o Instagram, mensajes de texto o correo electrónico. El GIF también se guarda automáticamente en tu carrete. Esta app es perfecta para hacer un GIF rápido y muy corto, porque para hacer animaciones de más duración hay que pagar la versión premium.GIFYme incorpora una de las funciones más populares de Snapchat: los filtros. Puedes agregar filtros a tus creaciones de GIF. Puedes elegir entre más de 30 filtros animados, que luego puedes usar en GIF en cámara lenta o ‘loops’, como los que se hacen en Boomerang. También puedes usar la app para usar animaciones GIF de lapsos. Cuando termines de editar tu animación puedes exportar las creaciones, ya sea como archivos GIF o de video, y compartirlos en tus redes sociales.GifX es una app para llevar tus GIF a un nivel superior, ya que te permite mejorarlos e incluir efectos. Puedes tomar una foto directamente desde la app o elegir una de tu carrete. Luego le agregas movimientos extraordinarios encima para crear la animación. Puedes controlar la opacidad de la capa superior y editar colores o duración. Finalmente, puedes guardar la animación como video o como GIF.
Apps para Android
Gif Creator es una app de cámara para hacer GIF que te permite tomar fotos o grabar un video y después convertirlo en un GIF. Tiene efectos que puedes agregar y distintos modos de grabación. Te permite agregar entre 10 y 50 imágenes para componer el GIF y entre cinco y 25 segundos de videos. También puedes usar imágenes que ya están en tu celular para hacer collages o animaciones.Gif Pro es una de las pocas apps que permite crear GIF desde cero, en lugar de solo recodificar imágenes o videos a formato GIF. Aquí solo debes seleccionar y organizar muchas imágenes al tiempo, lo cual te evita tener que elegir solo unas pocas. También tiene un editor de pantalla en el que tienes opciones avanzadas como efectos, marcos, stickers, texto, entre otros. Puedes ajustar el tamaño de reproducción, los retrasos de la animación y la calidad de la imagen.Gif Studio ofrece una gran variedad de herramientas para hacer GIF y editar imágenes, como extraer imágenes desde un GIF, editar un GIF usando una línea de tiempo (como un editor de video), entre otros. Además tiene otras funciones como stickers, texto y configuración de tamaño, velocidad, ‘loops’ y una cámara GIF incorporada.
Imágenes: capturas de pantalla y Pixabay.