Cada vez más personas buscan aprender a meditar como método de relajación, concentración, como parte de su vida espiritual, o simplemente para hacer una actividad diferente al trabajo o estudio. Los beneficios que puede aportar esta práctica son muchos: disminuye la ansiedad, el estrés, y la depresión, apoya al sistema inmunológico, y mejora el ánimo y la circulación, entre otros.
No pienses que la meditación es muy difícil, que se necesita un maestro costoso para aprender a meditar, o que es no es para ti porque llevas una vida muy ocupada. Muchas meditaciones solo requieren de unos cuantos minutos, y gracias a Internet tenemos infinidad de opciones para elegir. No es necesario saber nada sobre la meditación para comenzar. Por todo eso, aquí te mostraremos las herramientas con las que #hoyaprendí a meditar.
Las aplicaciones son muy útiles para aprender a medita,r porque te dan la posibilidad de planear una hora o un día para tu sesión de meditación y enviarte notificaciones para que no lo olvides. Además muchas de ellas permiten que elijas características como la voz de una meditación guiada, la duración que deseas o la música de fondo. Escoge una o varias de estas opciones, separa unos minutos de tu día y anímate a probar.
Omvana
Esta herramienta te brinda una biblioteca con más de 500 grabaciones de meditaciones guiadas, música de relajación y para dormir, poesía de motivación, entre otros. Muchas de estas opciones provienen de expertos y gurús de la meditación y ‘coaching’. Sólo debes elegir qué categoría de grabaciones deseas escuchar y listo. Es gratis para iPhone y Android.
Relax Melodies
Esta aplicación contiene sonidos como lluvia, olas de mar y animales para que los puedas personalizar como quieras. Su principal cualidad es que te permite planear el tiempo de meditación como tu lo prefieras. Estos sonidos no contienen voces que guíen la meditación. Está disponible para iPhone.
Headspace
La mayor ventaja de Headspace es que es flexible con tus tiempos. Es ideal para aprender a meditar si no tienes idea de cómo hacerlo, y a idea es que, a medida que avanzas, vas aumentando la duración de la meditación. De todos modos, siempre podrás establecer cuánto tiempo estás dispuesto a invertir. Te permite configurar notificaciones, la voz guía y el diseño de la pantalla, entre otros aspectos.
Aunque hay muchos sitios web para aprender a meditar, te recomendamos que pruebes alguno de estos y te quedes con el que más te guste.
Pixel Thoughts
Te permite meditar mirando un cielo estrellado, y solo dura 60 segundos. Es muy fácil, primero tienes que escribir lo que te está preocupando y verás cómo mientras respiras profundo, ese problema se hace pequeño y desaparece entre las estrellas.
Calm.com
Otro buen lugar para aprender a meditar. En este sitio puedes elegir un fondo de pantalla tranquilizador, un sonido relajante, el tiempo que quieras durar meditando y si quieres que te guíen o no. Hay muchos fondos animados: un bosque con lluvia, un lago tranquilo, una playa, entre otros.
Freemindfulness
Allí puedes descargar docenas de grabaciones para meditación totalmente gratis. Van desde ejercicios de respiración hasta ligeras sesiones de yoga. La ventaja es que puedes bajar los archivos y guardarlos en tu computador; lo que es ideal si quieres llevarlos a un lugar donde no tengas conexión a internet.
Imagen: De Visu (vía Shutterstock).
Qué buenas herramientas!!! Muchas gracias!!
Qué buenas herramientas!!! Muchas gracias!!