En los últimos meses, Google ha ‘alimentado’ a su computador de inteligencia artificial con novelas románticas para intentar hacer que su tecnología tenga más personalidad y habilidades de conversación.
La idea es que la máquina reciba la información de estos libros para que cuando los sistemas de inteligencia artificial de Google deban conversar con los usuarios, lo hagan con un lenguaje más ‘humano’, según reportó BuzzFeed.
Hasta ahora la técnica parece estar funcionando. El equipo de investigadores de Google a cargo configuró el equipo AI para que escribiera frases similares a las de los libros. Y ahora el plan que tienen es que el sistema use los estilos de conversación que aprendió para ‘humanizar’ los productos de Google, como la aplicación de Google.
El director del proyecto, el ingeniero Andrew Dai, explicó que en la aplicación de Google las respuestas son muy fácticas y neutras. Con este trabajo se espera que sean más conversadores, o que tengan un tono y registro más variado.
Pero fuera de la aplicación, los investigadores también quieren usar este proyecto para las respuestas automáticas en los correos llamadas ‘Smart Reply’. La idea es que el sistema AI lea los correos y pueda ofrecer respuestas automáticas más ‘naturales’, como si las hubiera escrito una persona.
¿Por qué novelas de amor? Estos libros funcionan como material de entrenamiento para AI porque casi todos tienen la misma trama pero contada con palabras distintas. Por ejemplo, muchos son de una mujer que se enamora de un hombre, pero el hombre ama a otra mujer. “Al leer miles de esos libros, el AI puede detectar cuáles frases contienen significados similares y así gana mejor entendimiento del lenguaje”, dijo Dai.
Ahora, el proceso de alimentar los computadores AI con las novelas es un poco complicado. Los computadores de AI son programas que pueden aprender, pero no ‘nacen’ sabiendo. El sistema comienza sin ninguna base de conocimientos, así que al alimentarlos con los libros al principio solo se aprenden pequeñas partes. Es por eso que se requieren muchos libros. Para este caso se usaron unas 2.856 novelas románticas para construir su inteligencia.
Google está haciendo muchas pruebas sobre este sistema, antes de que se haga público. Deben ser especialmente cuidadosos teniendo en cuenta el incidente con su chatbot llamado Tay, que comenzó a tuitear contenido ofensivo.
Imagen:Robin Zebrowski (vía Flickr).