Las últimas actualizaciones de Google traen funciones importantes tanto en Google Maps como en Google Earth, mejorando la experiencia de navegación y optimizando herramientas para desarrolladores y urbanistas con inteligencia artificial (IA) generativa. Estas nuevas funciones buscan que usuarios y expertos puedan encontrar información actualizada, visualizar rutas, explorar lugares, y planificar proyectos con más facilidad.
Google Maps
Google Maps ahora aprovecha el modelo Gemini, una herramienta de IA avanzada que permite generar resúmenes y recomendaciones basadas en los gustos y necesidades de los usuarios. Si estás planeando una salida con amigos, puedes pedirle a Maps ideas sobre “cosas que hacer de noche”, y la IA generará recomendaciones de actividades populares, desde bares hasta sitios de música en vivo. Además, las reseñas se resumen con Gemini, lo cual facilita ver lo más destacado de un lugar de un vistazo, como si tiene terraza o si es un sitio tranquilo.
En tanto a la navegación, Maps ha integrado mejoras visuales significativas para que la conducción sea más intuitiva. La nueva actualización muestra las señales de tráfico y las líneas de carriles, ayudando a los conductores a posicionarse mejor en las vías y evitar movimientos de último minuto.
Te puede interesar: BUJA, la inteligencia artificial que te ayudará con la limpieza de tu casa a lo colombiano: Así funciona
Por ejemplo, para mayor seguridad en época invernal, ahora es posible reportar y ver interrupciones en las carreteras, como calles inundadas o con baja visibilidad, lo cual contribuye a una experiencia de manejo más segura y fluida.
Por último, Google ha ampliado su “Vista Inmersiva” a más de 150 ciudades en el mundo. Esta función permite explorar desde parques hasta campus universitarios y ver cómo se ven en distintas horas del día y con distintas condiciones climáticas, lo cual es perfecto para planificar una visita o simplemente explorar virtualmente. Esta mejora se complementa con la visualización de rutas en tiempo real, destacando detalles como complejidades en los giros y opciones de estacionamiento.
En tanto a Maps Platform ahora incluye capacidades de IA generativa pensadas para facilitar a los desarrolladores la integración de datos en sus aplicaciones. Con la herramienta de “Grounding with Google Maps”, los desarrolladores pueden proporcionar información actualizada sobre lugares, como los horarios de apertura de los gimnasios cercanos a una propiedad en un sitio de alquiler, asegurando que la información que reciben los usuarios sea precisa y relevante. Esto abre un abanico de posibilidades para aplicaciones de entrega, inmobiliarias, entre otros.
Además, Google anunció que la función de resúmenes generados por IA estará disponible en los vehículos Rivian, mostrando información de lugares de interés cercanos directamente en la pantalla del auto, lo cual agiliza el proceso de encontrar opciones de entretenimiento o alimentación durante el trayecto.
Google Earth: IA para planificación urbana avanzada
La integración de Gemini en Google Earth supone un avance importante para la planificación urbana. Urbanistas y responsables de infraestructura pueden usar esta tecnología para analizar datos a nivel de ciudad en cuestión de minutos en lugar de días.
Por ejemplo, un planificador puede consultar cuáles son los cinco códigos postales con menos estaciones de carga para vehículos eléctricos y obtener un mapa personalizado que le ayudará en la toma de decisiones.
En colaboración con Google Research y X, el laboratorio de innovación de Google, estas capacidades también permiten a los planificadores realizar análisis más complejos, como identificar áreas sin acceso cercano a cargadores eléctricos y áreas comerciales que podrían beneficiarse de estos servicios. Este actualizaciones no solo reduce el tiempo de planificación, sino que también optimiza los recursos y asegura que las decisiones se tomen con base en datos precisos y en tiempo real.
Imagen: Montaje ENTER.CO