YouTube ha tomado nota de lo que están haciendo todos los servicios de streaming en otras partes de del mundo y ha realizado un incremento en el precio de YouTube Premium de más del 50%.
El balde de agua fría lo recibieron varios usuarios en el mundo que durante el fin de semana recibieron un correo electrónico informando del aumento. YouTube no aclara cuál es el motivo por el que realizó un incrementó tan importante, más allá de asegurar que la nueva tarifa les permitirá “seguir mejorando Premium”. Hemos podido comprobar que Colombia es uno de los países que serán afectados con el incremento de precios.
El aumento de precios en YouTube Premium comenzará a tomar lugar a partir del ciclo de facturación en noviembre. “No tomamos estas decisiones a la ligera”, lee el mensaje de YouTube que además promete que el incremento permitirá a la plataforma el seguir “apoyando a los creadores y artistas de los que disfrutas en YouTube”.
¿Cómo quedan los precios de YouTube Premium después del aumento?
En Colombia los precios de YouTube Premium serán los siguientes a partir de noviembre de 2024:
El plan individual de YouTube estaba en un costo de $17.900 pesos y a partir de noviembre de 2024 quedará a $20.900 pesos al mes, con un incremento del 22%.
YouTube Familiar pasa de tener un valor de $26.900 pesos a $41.900 pesos al mes. Un incremento del 55%.
¿Por qué está incrementado el precio de YouTube?
Lo curioso del anuncio, es que aterriza una semana después de que la plataforma de video informara de nuevos récords en ganancia por publicidad en plataformas como TV. Si al negocio de YouTube le está yendo tan bien, entonces cuál es el motivo por el que está incrementando sus costos.
Lo primero está en que sigue una tendencia de inflación en los servicios de entretenimiento. YouTube solo está siguiendo los pasos de Netflix, Disney+ y Prime Video que en 2024 han anunciado incrementos en sus planes. El motivo de este aumento sincronizado estás en que los precios bajos de muchos de estos servicios jamás se pensaron como algo permanente, sino que era una manera de atraer a los usuarios y acostumbrarlos al servicio para de esa manera crear una base de consumidores.
Esto se conecta con el segundo punto: YouTube sabe lo molestos que son sus anuncios y entiende que muchos usuarios prefieren pagar el extra a tener que aguantar cortes de un minuto de publicidad cada 15 minutos en un video. De hecho, la plataforma recientemente hizo todavía más terrible la experiencia para sus usuarios sin premium al integrar anuncios al momento de pausar un video.
Imágenes: