Meta ha decidido conciliar y resolver una demanda colectiva pagando 725 millones de dólares, que acusa al gigante tecnológico de haber entregado información sin el consentimiento de usuarios de Facebook, a la compañía Cambridge Analytica.Todo comenzó, cuando un investigador de la Universidad de Cambridge llamado K
Aleksandr Kogan, desarrolló una aplicación de Facebook llamada “This Is Your Digital Life”. Esta permitió que los usuarios que la descargaron, automáticamente compartiera datos personales y también los datos de sus amigos en Facebook.
Luego en 2016, el desarrollador vendió información de unos 87 millones de usuarios a Cambridge Analytica, una consultora de política, que ya no existe, para crear perfiles detallados de los usuarios y utilizarlos para dirigir anuncios políticos personalizados en campañas electorales.
En 2018, estalló el escándalo y se conoció que Facebook había compartido datos personales de hasta 87 millones de usuarios.
La presentación judicial reseña que después de más de cuatro años de “intenso litigio, los demandantes han logrado un acuerdo extraordinario por 725,000,000 de dólares”.
Este acuerdo, lo consideran el “más grande jamás logrado en una demanda colectiva de privacidad de datos, además de ser reconocida por el pago de una suma importante de dinero para resolver una acción de clase privada”.
Para lograr el acuerdo “los demandantes respondieron a solicitudes, algunas desestimadas por las Facebook. Hubo “40 solicitudes de admisión y 42 solicitudes de producción en cada uno de los demandantes”.
Así mismo, produjeron 21,484 documentos, que incluían información que habían publicado en la plataforma de Facebook y documentos sobre sus actividades en redes sociales ajenas a Facebook, como LinkedIn o Twitter.
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El texto de la presentación judicial, también señala que “cada uno de los ocho demandantes designados, dedicaron un tiempo considerable a prepararse para el testimonio”.Sin embargo, Facebook durante los alegatos, argumentó que “sus usuarios dieron su consentimiento a las prácticas en cuestión y que la clase no sufrió”.Meta también señaló que, durante los últimos tres años, renovaron el enfoque de privacidad e implementaron un programa integral de privacidad. En 2019, Mark Zuckerberg, tuvo una audiencia de alto perfil en el Congreso de los EEUU, donde fue interrogado por los legisladores. Además según Reuter, para ese mismo año “Facebook acordó pagar 5 mil millones para resolver una investigación de la Comisión Federal de Comercio sobre sus prácticas de privacidad y 100 millones para resolver las afirmaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. de que engañó a los inversores sobre el uso indebido de los datos de los usuarios”.
Imagen: Archivo de ENTER.CO