Por medio de una aplicación móvil llamada JERApp, será posible disminuir la huella de contaminación que genera la basura electrónica en México. Esta alternativa les ofrece a los usuarios recoger los productos obsoletos a domicilio, para evitar mezclarlos con la basura orgánica.
JER, que significa Junta, Entrega y Recicla, pretende disminuir parte de los inconvenientes que genera la basura en ese país. Con este objetivo la plataforma en línea contacta empresas, instituciones y a la ciudadanía para facilitar el proceso de recolección. Para ello, se establece un sistema de paquetería que recoge la basura en cualquier estado de México.
Los productos como ropa, aparatos electrónicos, muebles, juguetes, entre otros, llegan a empresas recicladoras para aprovechar algunos materiales. La reincorporación de esos productos los ubica de nuevo en las cadenas productivas y económicas.
Beneficios de usar JERApp
Con la disminución de basura en botaderos al aire libre, es posible disminuir la contaminación de ríos, lagos, aire y tierra. Así mismo, se disminuyen las emisiones de CO2 y el Calentamiento Global.
Por su parte, las empresas y ONG que se dedican a reciclar reciben materia prima constantemente. Con esto, es posible incrementar el empleo verde en las regiones. A su vez, los fabricantes interesados en cumplir con la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), validan el comportamiento de sus productos en el medio ambiente.
Al aumentar la capacidad de infraestructura de recolección y reciclaje de terceros se logra disminuir los costos de operación, alargar la vida útil de los rellenos sanitarios y aprovechar mejor su presupuesto.
Lo mejor es que para el usuario es muy sencillo el procedimiento, ya que la plataforma lo divide en 3 sencillos pasos:
-Reúnes todos los productos que ya no utilizas, luego envías una solicitud en línea para la recolección.
-Realizas un pago según el peso, tu ubicación y el tipo de producto que deseas reciclar.
-Enviarán a tu domicilio un agente que recoge el paquete.
Finalmente tus productos serán entregados a una empresa recicladora para aprovecha los materiales. La aplicación esta disponible en Google Play y App Store.
Imagen: Unsplash