Los smartphones son herramientas de comunicación
, nos sirven para estar al tanto de lo que sucede en el mundo y comunicar nuestras ideas de diversas maneras. También, nos sirven como herramientas de productividad y para ocio. Sin embargo, hay otro tipo de cosas que podemos hacer con ellos: entender el mundo de mejor forma. Eso es lo que está tratando de lograr Microsoft con la nueva aplicación para iOS Color Binoculars, que permitirá a las personas daltónicas distinguir mejor los colores con ayuda de su iPhone.
Color Binoculars, que por el momento es exclusiva de iOS, trabaja a través de la cámara del iPhone y ajusta los colores que el usuario ve para que sean más sencillos de distinguir. Así, colores como rojo y verde los reemplaza por combinaciones más fáciles de distinguir para los daltónicos como rosa y verde. Color Binoculars es compatible con los tres tipos de daltonismo más comunes.
– Protanopia: sensibilidad reducida al rojo.
– Deuteranopia: sensibilidad reducida al verde.
– Tritanopia: sensibilidad reducida al azul.
Color Binoculars para iOS es gratuita. Por el momento se encuentra disponible en algunas App Store como la estadounidense, y todavía no se sabe cuándo llegará a otros territorios.
Los smartphones como herramientas de accesibilidad
Los smartphones pueden ser usados para ayudar a otras personas a entender mejor el mundo. Si bien el daltonismo no está catalogado como una discapacidad visual, sí representa un obstáculo para algunas personas, pues no pueden acceder a ciertos trabajos donde se necesiten habilidades de distinguir perfectamente los colores.
Otro de los grandes ejemplos lo vimos hace un par de años con equipos como el Galaxy Core Advance, que está diseñado para facilitar el uso a las personas con discapacidad visual, gracias a su ergonomía y la función Talkback de respuesta auditiva incorporada en el software del equipo.
Imagen: App Store.