A partir de esta semana, Netflix comenzó a soportar el códec de video AV1. La utilidad para la mayoría de sus usuarios está en que, de acuerdo con Netflix, comprime el video 20 veces más eficiente que el códec VP9 (que es el estándar). Como resultado, se genera una reducción importante de los datos móviles al ver series a través de su aplicación.
Algunas aclaraciones importantes: el nuevo códec solo se encuentra disponible en la aplicación para Android, por lo que los usuarios de iOS tendrán que esperar un poco más para poder ver sus efectos en la app. La segunda es que solo se encuentra activa en títulos seleccionados, no en todo el catálogo de Netflix.
“Si bien nuestro objetivo es implementar AV1 en todas nuestras plataformas, vemos que se ajusta bien a la eficiencia de compresión de AV1 en el espacio móvil donde las redes celulares pueden ser poco confiables y nuestros miembros tienen planes de datos limitados”, lee la publicación de la plataforma en su blog.
Si quieres activar la opción, puedes buscarla en el título en cuestión bajo el nombre de ‘ahorro de datos’.
Te puede interesar: Las series y películas que llegan a Netflix en febrero 2020
Algunas cosas que el blog de Netflix no menciona, es que activar esta opción afecta la calidad de la imagen al verse en los dispositivos. Tampoco menciona si todos los dispositivos Android soportan el Codec A1 (no hay una lista de esto). La más importante vendría a ser cómo afecta el uso de esta opción la batería de los dispositivos. Todas estas dudas tienen razón en que, por lo visto con el anuncio y las limitaciones que la plataforma sí menciona en su entrada, la implementación del soporte de este nuevo códec parece estar en sus primeras etapas.
“A medida que el rendimiento del códec mejora con el tiempo, planeamos expandir nuestro uso de AV1 a más casos de uso y ahora también estamos trabajando con socios de dispositivos y conjuntos de chips para extender esto al hardware”, comenta Netflix, al cierre de su anuncio.
Imágenes: Netflix