Niños no aprenden a usar lápices debido a alto uso de tabletas

niños

De acuerdo con una organización de pediatría inglesa, los niños de hoy en día tienen problemas para aprender a agarrar y usar lápices. Esto debido al uso excesivo de smartphones y tabletas táctiles.

El sobreuso de estos dispositivos daña la destreza de los pequeños. También se evita que los músculos de los dedos de los niños se desarrollen de forma que puedan sostener lápices correctamente. Así lo afirma un grupo de médicos de la fundación Heart of England, en Inglaterra, según reporta TechTimes.

niños

Según la doctora Sally Payne, pediatra, los infantes no están llegando al colegio con la fuerza y la destreza en las manos que tenían hace 10 años.

Los padres de hoy en día le dan tabletas a los niños para que jueguen desde muy temprana edad. A cambio, los pequeños no están jugando con actividades que les ayudan a fortalecer sus músculos. Ya no se dedican a labores como recortar y pegar, usar bloques de construcción o juguetes, dice Payne. Sin estas actividades, los músculos de los hombros, las muñecas y los codos no se desarrollan correctamente.

Pero exactamente ¿qué efectos tiene este lento desarrollo en los niños de hoy? Los médicos advierten que los niños no solo tienen problemas cuando comienzan a aprender a escribir en el colegio. Esta dificultad les puede acompañar por el resto de su vida.

Riesgos de la tecnología

Esta no es la primera vez que se advierte sobre los efectos negativos de la tecnología sobre el desarrollo de los niños pequeños. En 2013 un grupo de profesores en Australia avisó al gobierno que los niños tenían riesgo de tener malos resultados en pruebas de estado. Esto debido al sobreuso de aparatos tecnológicos y estilo de vida inactivo. El motivo para los malos resultados es que no tienen la fuerza suficiente en los brazos para escribir sus respuestas rápidamente.

Adicionalmente, algunos estudios no recomiendan usar dispositivos como smartphones para ‘calmar’ a niños que están llorando o están aburridos. Esto debido a que puede impactar su desarrollo emocional.

Imagen: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos