Nvidia dice que a la realidad virtual aún le faltan 20 años

Faltan muchas mejoras para que la VR sea completa.

Faltan muchas mejoras para que la VR sea completa.
Faltan muchas mejoras para que la VR sea completa.

El CEO de Nvidia considera que a la realidad virtual le faltan unos 20 años más de desarrollo. A pesar de que la compañía de procesadores y computación para videojuegos, entre otros, produce contenido para realidad virtual, su director, Jen-Hsun Huang, dijo que la tecnología aún tiene varios defectos. Esto sucedió durante una rueda de prensa en el congreso Computex Taipei, justo antes de anunciar que comenzarán a producir sus propios servicios de VR, según informó Geek.

Huang cree que los lentes de realidad virtual son muy grandes e incómodos, y la resolución todavía es defectuosa. Además, considera que se deben eliminar los cables y mejorar los ambientes porque hasta ahora no son suficientemente ‘bonitos’. Además, Huang dijo que los mundos a los que entramos en las experiencias de realidad virtual no se comportan según las leyes de la física, lo cual los hace menos creíbles.

De acuerdo con el medio, estas no son las únicas fallas que aún tiene la realidad virtual. Por ejemplo, aún no hay formas de incluir el resto del cuerpo a la experiencia, o que el movimiento realista en VR requiere otros dispositivos también incómodos y muy costosos. En pocas palabras, la realidad virtual es costosa, limitada y cualquier persona que esté comprando dispositivos VR hoy en día está todavía probando la tecnología.

La realidad virtual aún requiere mucha inversión y desarrollo en los próximos años, y todas las empresas que actualmente están produciendo VR lo saben. Por eso, Oculus decidió adherirse a Facebook cuando le propusieron comprarla. Facebook tiene los recursos para seguir desarrollando el sistema del Rift.

A pesar de que podría ser cierta la opinión de Nvidia, la realidad virtual está creciendo a un ritmo relativamente rápido. Casi todas las empresas grandes de tecnología están produciendo servicios o productos para VR. Este año, según muchos expertos ha sido el de la realidad virtual. Por ejemplo, Facebook, que además de ser dueño de Oculus lanzó una cámara que graba en 360°. Está HTC, que se unió a la carrera de la realidad virtual. Y Google, que acaba de anunciar su plataforma para realidad virtual Daydream, que no solo será software  integrado de VR, sino que también se harán los lentes y controles correspondientes al sistema.

También muchas compañías han decidido usar la realidad virtual para sus campañas, como Coachella que repartió Google Cardboard para ver contenido exclusivo de ese evento. También los Juegos Olímpicos presentarán eventos para verlos en realidad virtual. Paul McCartney presentará contenido de su próximo álbum para realidad virtual. Y no todo se queda en el entretenimiento: la realidad virtual está ayudando a enseñar a las personas sobre el cuidado de animales en vía de extinción, está apoyando al tratamiento médico contra la depresión y sirve de entrenamiento para los astronautas de la Nasa que esperan ir a Marte en los próximos años.

En últimas todo esto se refleja en todo el dinero que se está invirtiendo en esta tecnología. Según un informe de Digi-Capital, las inversiones en realidad virtual hasta marzo de este año llegaron a los 1.100 millones de dólares, y para 2015 esa cifra fue de tan solo 602 millones de dólares.

Imagen: Knight Center for Journalism in the Americas, University of Texas at Austin (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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