Ofertia es la primera plataforma móvil y web que agrupa los catálogos de ofertas de las tiendas y establecimientos locales más reconocidas. Su principal función es ayudar a los usuarios a preparar sus compras, ya que contiene todos los folletos de ofertas que le interesan a los consumidores en forma digital, categorizados y geolocalizados.
Este emprendimiento comenzó en Barcelona, pero actualmente hace parte de la editorial alemana Axel Springer SE, con sede en Berlín. La compañía está inaugurando su oficina en Bogotá este mes. La idea fundamental de este servicios es transformar los folletos en papel en un medio digital que es más práctico y accesible para los consumidores modernos. Te contaremos un poco más sobre esta aplicación.
¿Cómo nació esta idea?
Ofertia es un caso de éxito de un proyecto que iniciaron tres compañeros en el MBA (Master in Business Administration) de la universidad IESE. La idea original surgió de la experiencia de llegar a casa y ver el buzón lleno de catálogos y ofertas de papel que cada semana todas las tiendas dejaban en la portería. Los creadores pensaron que esta distribución podría ser mucho más eficiente con las nuevas tecnologías.
A pesar de que la tecnología ha descartado el uso impreso de muchas publicaciones, los folletos siguen siendo una de las principales herramientas para generar ventas, dice la compañía. Según el último Estudio Infoadex de Inversión Publicitaria en España 2015 y el Estudio Europeo de Buzoneo llevado a cabo por la European Letterbox Marketing Association (ELMA), el ‘buzoneo’ representa en España el 5% del total de la inversión publicitaria (569,2 millones de euros). Esto se traduce en 6 folletos semanales recibidos en cada hogar español. Esto es precisamente lo que quiere cambiar Ofertia.
¿Qué beneficios obtienen los consumidores?
Los usuarios pueden filtrar por categorías los folletos y encontrar ofertas de supermercados, informática, moda o artesanías, por ejemplo. Pueden recibir notificaciones inteligentes, que los avisan cuando una de sus tiendas favoritas tenga ofertas nuevas. Además, pueden tener acceso a información relevante como la dirección, el horario de apertura o cierre, o la ubicación exacta en el mapa para saber cómo y cuándo acercarse a comprar.
Los consumidores también pueden canjear cupones llevándolos en el celular, sin necesidad de imprimirlos. Es posible buscar por productos, tiendas o marcas y luego comparar para saber dónde obtener el producto a mejor precio.
Tecnología para las compras
Ofertia integra una tecnología llamada GeoSpot, que combina el GPS con otros puntos de referencia localizados. Luego define un perímetro alrededor de la tienda para que cuando el potencial consumidor entre en esa área pueda ser localizado por la herramienta. Esta metodología, desarrollada conjuntamente por los equipos europeos de Bonial.com en Alemania y Ofertia.com en España y ha sido respaldada por la consultora Nielsen.
GeoSpot saca provecho de las tecnologías de localización a las que aplica un algoritmo de atribución único para detectar no solo las visitas a la tienda física, sino el incremento de la probabilidad de visita respecto a los usuarios que no han visto el catálogo sin que sea necesario la instalación de ningún hardware o dispositivo en la tienda física por parte del distribuidor, lo que lo hace mucho más económico y rápido de implementar.
Los datos que ofrece GeoSpot permiten a la tienda o distribuidor conocer el número de usuarios que visita su tienda, sus gustos e intereses, así como las tendencias tanto diarias como mensuales sobre hábitos de visita a un establecimiento. También le permitirá ver el efecto que publicar su catálogo en Ofertia tiene en el incremento de la probabilidad de visita a su tienda física.
Imágenes: captura de pantalla y Ofertia.