Por si no lo sabías, Apple tiene un navegador propio bajo el nombre de Safari. Este viene instalado de manera nativa en todos los dispositivos electrónicos de la compañía. Como a todos los navegadores, constantemente se le realizan actualizaciones, incluyendo funciones y herramientas que enganchen aún más a los aficionados.
Sin embargo, los investigadores de FingerprintJS revelaron en una entrada de su blog que, debido a un error en la actualización de Safari, se están revelando información de los usuarios. Este error se dio cuando se hacía una implementación de IndexedDB, el cual sirve para almacenar información de la sesión de navegación.
A este error se le denomina un ‘exploit’, el cual (en este caso), es capaz de ofrecer a los potenciales hackers toda nuestra información de navegación casi que en tiempo real. Es decir, en este momento Safari puede estar extrayendo la información de Google como tus historiales y el contenido en general de las ventanas del navegador. Por desgracia, existen sitios ‘fake’ que se pueden aprovechar de esta falla para conocer lo que nos gusta y consumimos en la red.
Te puede interesar: Google comienza el año revisando tu contenido en Drive: ojo con la nueva política
Dentro de la información expuesta se encuentra nuestro nombre de usuario en la cuenta de Google, nuestro avatar y algunos datos más de navegación. Según FingerprintJS, este error afecta directamente a todas las versiones conocidas del navegador, en dispositivos con Ios e iPadOS 15.
Desde FingerprintJS comentan que más de 30 de los 1.000 sitios web más visitados, según el ranking de Alexa, “interactúan con bases de datos indexadas directamente en su página de inicio, sin ninguna interacción adicional del usuario ni necesidad de autenticación” No obstante, no se descarta que hayan más páginas capaces de filtrar datos confidenciales.
Apple conoce este error desde el 28 de noviembre del año pasado, sin embargo, hasta el momento no se ha pronunciado al respecto. Seguramente es un problema que requiere tiempo para solucionarlo. Sin embargo, dos meses han sido suficientes (probablemente) para que muchos hackers tengan hoy algunos datos personales de los usuarios de Safari.
Imagen: