En una reciente resolución, el Parlamento Europeo ha hecho un llamado a la Unión Europea para establecer normativas que aseguren la justa repartición de ingresos de las plataformas de streaming de música, y que promueva la diversidad cultural. Con 532 votos a favor, 61 en contra y 33 abstenciones, la resolución busca abordar la desigualdad que existe actualmente en la distribución de ingresos del mercado de música en streaming.
Pago justo y visibilidad de obras europeas
La revisión de las “tasas de regalías predigitales” es uno de los puntos clave de la propuesta. Este se propone con el objetivo de combatir prácticas injustas que obligan a los artistas a aceptar ingresos reducidos o nulos a cambio de mayor visibilidad. Además, se pide acción de la UE para asegurar que las obras musicales europeas sean visibles y accesibles en las plataformas, proponiendo incluso la posibilidad de imponer cuotas para obras musicales europeas.
Transparencia y uso Ético de la IA
La resolución también aborda la necesidad de transparencia en los algoritmos y herramientas de recomendación de las plataformas, para prevenir prácticas desleales como la manipulación de cifras de streaming. Se sugiere introducir una etiqueta para informar al público cuando una canción ha sido generada por Inteligencia Artificial (IA) y abordar el uso de deepfake. Además, se exige que las plataformas identifiquen claramente a los titulares de derechos mediante metadatos adecuados.
Te puede interesar: Spotify está probando cómo reaccionan las personas a las listas de música creadas por IA
Apoyo a la diversidad musical y presencia de autores independientes
Los eurodiputados señalan que actualmente los ingresos del mercado del streaming benefician principalmente a grandes sellos discográficos y a algunos artistas populares, mientras que géneros menos populares y lenguas menos comunes reciben menos atención. La legislación de la UE debería incluir indicadores de diversidad para evaluar la variedad de géneros e idiomas disponibles, así como la presencia de autores independientes.Las plataformas de música digital y servicios de streaming, que representan el 67% de los ingresos globales del sector musical, han transformado el acceso a la música. Sin embargo, este cambio ha creado desafíos en la distribución equitativa de ingresos. Mientras los reguladores de la UE trabajan en la implementación de un marco legal, el Reino Unido también ha comenzado a investigar la equidad en las aplicaciones de streaming.Imagen: Brett Jordan