Varios consumidores le pidieron a la FTC (Federal Trade Comission por sus siglas en inglés) que investigara a Google por su reciente aplicación para niños, YouTube Kids.
En la app, los más pequeños tienen acceso a diferentes contenidos como dibujos animados o programas educativos. Sin embargo, el grupo de consumidores que hizo la petición señala que la aplicación mezcla anuncios publicitarios con la programación, sin que los niños puedan identificar que se trata de comerciales en medio de sus videos de entretenimiento.
Según informa el New York Times, esta denuncia está siendo realizada por diferentes grupos de consumidores como el Centro para la Democracia Digital, la Campaña para una Niñez Libre de Comerciales y la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente.
La denuncia señala que lo que está haciendo la aplicación es considerado como una práctica ilegal pues, al pautar a través de personajes animados sin que se exprese que se trata de anuncio publicitario, están engañando a los niños, algo que en la televisión tradicional está prohibido.
Al respecto, un portavoz de Google dijo que la compañía todavía no había visto la denuncia, pero declaró para el medio en un correo electrónico: “En el desarrollo de YouTube Kids consultamos con numerosos socios y defensa de los niños y grupos de privacidad. Estamos siempre abiertos a la retroalimentación sobre cómo mejorar la aplicación”.
Por ahora esta aplicación solo está disponible en Estados Unidos.
Imagen: Eric Peacok (vía Flickr).