Pixar regala parte de su arsenal para crear animaciones 3D, pero…

Renderman
El regalo de Pixar

Renderman
El regalo de Pixar

Con colaboración de David Duarte

La siguiente frase suena demasiado buena para ser verdad: Desde este lunes, los artistas de 3D pueden usar Renderman gratis, una de las herramientas creadas y usadas por Pixar para crear sus películas.

Y, efectivamente, es demasiado buena para ser verdad.

Pixar había prometido el año pasado que haría que Renderman, su motor de ‘renderizado’ en 3D, fuera gratuito. La empresa cumplió su promesa esta semana, y cualquiera puede descargar el programa del sitio web de la productora en una versión –en palabras de la productora– “exactamente idéntica” a la que se utiliza “en toda la industria de producción de películas“.

Pero la principal condición es que “no debe ser usada para propósitos comerciales“; así que los estudios o artistas que la usen en los proyectos con los cuales se ganan el pan, estarían infringiendo la licencia.

Renderman es una herramienta útil, pero insuficiente, para crear animaciones en 3D. Lo que hace es usar algoritmos propietarios de iluminación global y aplicarlos a información de modelos 3D y secuencias de animación provenientes de otro software. El atractivo está en que Pixar ha dominado con maestría el arte de iluminar escenarios tridimensionales, y que regalen la herramienta que les ha permitido hacerlo es meritorio. Pero, para crear las animaciones, se requiere de un software de modelado. Como nota Ars Technica, hay algunos de código abierto, como Blender o Daz3D, que –como supondrán– son bastante populares.

El problema es que Renderman no es compatible con ninguno de ellos. Pixar lista algunos con los que Renderman sí se entiende: Maya, de Autodesk; Cinema4D, de Maxton; Houdini, de SideEffects; y Katana, de The Foundry. Las licencias de todos ellos valen miles de dólares cada una.

Como están las cosas, la movida de Pixar con Renderman va en contra de su propio objetivo. Si la idea es que los estudiantes, los amateurs y los usuarios privados conozcan el motor, no tiene sentido que solo lo puedan usar con un software comercial, cuyo costo les impide el acceso legal en la inmensa mayoría de los casos. Además, Renderman no es de código abierto, lo que dificulta el desarrollo de plugins y otras herramientas que le permitan ser compatible con los programas libres que normalmente usan estas personas.

Vale recordar aquí la experiencia de Adobe, que puso un precio demasiado alto para sus productos –orientados a un mercado similar– y logró que muchos de sus usuarios privados terminaran acudiendo a las descargas ilegales. Al final, le tocó implementar un modelo por suscripción, cuyo precio mensual –mucho más cómodo– permitió el acceso a muchas de esas personas, pero enfureció a quienes ya habían pagado por los productos solo para tener que volver a invertir en ellos.

¿Qué opinan de la decisión de Pixar? Esperamos sus comentarios.

Imagen: torbakhopper (vía Flickr). 

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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23 comments

  • Es meritorio el hecho de compartir una herramienta bastante útil para quienes desarrollan entornos en 3D, pero el hecho que no sea para uso comercial y sólo para software con licencia da entender lo que muchos conocemos como “mírame pero no me toques”. ¿Cuál es la idea entonces?, ¿Mostrar?. Les salía más fácil vender el motor de render por suscripción como hizo adobe con sus productos. No le veo la gracia sinceramente. (excepto para aquellos que tienen una licencia de software paga, claro está).

    • Desde el lado educativo claro que tiene gracia. ¿De que le sirve a una empresa una licencia si nadie sabe usar el software? Con esto garantizan que haya personas capacitadas. Y obvio, espero, vengan convenios con universidades.

      • De hecho para usarlo no es necesario tener un correo electrónico registrado a nombre de una entidad educativa (como sí sucede con Autodesk y Maxthon) sino que simplemente te registras en el foro y ya, te lo descargas.

  • Es meritorio el hecho de compartir una herramienta bastante útil para quienes desarrollan entornos en 3D, pero el hecho que no sea para uso comercial y sólo para software con licencia da entender lo que muchos conocemos como “mírame pero no me toques”. ¿Cuál es la idea entonces?, ¿Mostrar?. Les salía más fácil vender el motor de render por suscripción como hizo adobe con sus productos. No le veo la gracia sinceramente. (excepto para aquellos que tienen una licencia de software paga, claro está).

    • Desde el lado educativo claro que tiene gracia. ¿De que le sirve a una empresa una licencia si nadie sabe usar el software? Con esto garantizan que haya personas capacitadas. Y obvio, espero, vengan convenios con universidades.

  • Permítanme decir que una institución seria que oferte programas orientados a la producción de medios debe tener algún tipo de alianza a pal plataformas educacionales de por ejemplo Microsoft con Office 365 o Google con ClassRom. El punto aquí es que Autodesk tiene una plataforma para estudiantes(de la que soy miembro) que les permite usar sus productos totalmente gratis solo con la verificación de estado de estudiante en estas plataformas, así el objetivo de Pixar ya cobra algo se sentido.

  • Permítanme decir que una institución seria que oferte programas orientados a la producción de medios debe tener algún tipo de alianza a pal plataformas educacionales de por ejemplo Microsoft con Office 365 o Google con ClassRom. El punto aquí es que Autodesk tiene una plataforma para estudiantes(de la que soy miembro) que les permite usar sus productos totalmente gratis solo con la verificación de estado de estudiante en estas plataformas, así el objetivo de Pixar ya cobra algo se sentido.

  • Aclaro:
    Tanto Autodesk como Maxthon tienen una licencia educativa que permite que uses su programa de manera similar a Renderman y totalmente legal (eso sí, no para uso comercial, solo educativa).

  • Aclaro:
    Tanto Autodesk como Maxthon tienen una licencia educativa que permite que uses su programa de manera similar a Renderman y totalmente legal (eso sí, no para uso comercial, solo educativa).

  • Para aclarar lo de autodesk, yo tengo un mail de hotmail registrado y de igual forma he tenido acceso a las versiones educativas. No es necesario demostrar que se es estudiante para acceder a ellas. Tener la oportunidad de combinar estos softwares con la versión de renderman sirve desde mi punto de vista para capacitarse y de esta manera si se hace con disciplina y dedicación abrir posibilidades para formar parte del equipo de pixar al conocer sus herramientas.

  • Para aclarar lo de autodesk, yo tengo un mail de hotmail registrado y de igual forma he tenido acceso a las versiones educativas. No es necesario demostrar que se es estudiante para acceder a ellas. El mail es un mecanismo de control que no es un robot y adicional es para poder enviar el registro para activar el software. Tener la oportunidad de combinar estos softwares con la versión de renderman sirve desde mi punto de vista para capacitarse y de esta manera si se hace con disciplina y dedicación abrir posibilidades para formar parte del equipo de pixar al conocer sus herramientas.
    Finalmente también tener estas versiones permite estar actualizado y familiarizarse con los procesos y nuevas herramientas que día a día van evolucionando.

  • como ya lo alguien dijo, Maya tiene version estudiante que tbm tiene la misma limitacion y es tener la herramienta completa pero sin animo de lucro por lo cual se podria tener los dos software bajo un mismo tipo de licensia, a probar renderman!!! 😀

  • como ya lo alguien dijo, Maya tiene version estudiante que tbm tiene la misma limitacion y es tener la herramienta completa pero sin animo de lucro por lo cual se podria tener los dos software bajo un mismo tipo de licensia, a probar renderman!!! 😀

  • es una reberenda mierda,no hay un programa gratuito y que me perdmita crear propagandas en 3d y cosas asi? no puede ser, sinceramente si todos tuvieramos la oportunidad de usar un programa de esos seriamos todos ricos y famosos.

  • es una reberenda mierda,no hay un programa gratuito y que me perdmita crear propagandas en 3d y cosas asi? no puede ser, sinceramente si todos tuvieramos la oportunidad de usar un programa de esos seriamos todos ricos y famosos.

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