Hace poco llegó la aplicación oficial de WhatsApp para computadora, con la que se espera que haya mejor integración de este servicio de mensajería instantánea con los sistemas de escritorio Windows y Mac OS. Sin embargo, la aplicación no funciona si el celular no está conectado a la red. ¿Por qué?
La explicación es muy simple y tiene que ver con la forma en la que está concebido WhatsApp. A menos de que cambiara la forma de funcionamiento de la aplicación, lo cual es muy improbable, jamás tendremos una aplicación de WhatsApp que funcione independiente del celular.
Es casi imposible que tengamos una aplicación de WhatsApp para computadora que funcione independiente del celular
y la nueva aplicación de WhatsApp para computadora funcionan casi igual. La idea detrás es que a través de un código QR, que sirve como identificador entre computador y celular, se pueda crear una especie de pantalla adicional para mostrar los mensajes de WhatsApp. Es decir, los mensajes llegan a la pantalla del computador desde el celular y no desde el servidor de WhatsApp.
Un ejemplo similar del funcionamiento de WhatsApp se encuentra presente en Mac OS con Continuity –sí, el mismo nombre de un servicio diferente de Windows–. Con este, es posible contestar llamadas que lleguen al iPhone en otros dispositivos conectados como computadores o iPad. Esto solo es posible si el iPhone tiene conexión a la red celular y además los equipos están conectados a internet.
En una reciente entrevista para el portal brasileño Uol, Matt Steinfeld, director de comunicaciones de WhatsApp, con respecto al bloqueo que tuvo la aplicación en el vecino país, afirmó que para la compañía es imposible entregar a las autoridades cualquier información transmitida a través del servicio debido a que WhatsApp no almacena el contenido de los mensajes. “A partir del momento de la entrega de un mensajes entre dos personas, esta información es borrada de nuestros servidores”, agregó.
WhatsApp borra los mensajes de sus servidores, una vez son entregados al destinatario
Lo anterior se había confirmado en marzo, justo después de la detención de Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook para América Latina, como reportamos en ENTER.CO. Adicionalmente, hace un mes tuvimos la noticia de que por fin WhatsApp había implementado el cifrado punto a punto en todos sus servicios y en todas sus plataformas, lo cual significa que solo los interlocutores tienen acceso a la información que comparten a través de la aplicación. Estos datos tan solo quedan guardados en los equipos de los involucrados.
Otros servicios de mensajería instantánea como Facebook Messenger, Line o Telegram sí guardan los mensajes en el servidor, y esa es la razón por la cual es posible usar los servicios en múltiples dispositivos, incluso sin tener que depender del celular. Este método, aunque es más práctico, en teoría podría ser más vulnerable a ataques.
Para terminar, WhatsApp para computadora no incluye llamadas de voz, y tan solo permite compartir archivos, mensajes y notas de voz. ¿Llegarán algún día estas llamadas a la aplicación de escritorio? Esperemos que los desarrolladores logren sortear este obstáculo.
Imagen: montaje ENTER.CO.
Ni siquiera respondieron su propia pregunta del titulo jajaja, pero aquí les resumo:
Whatsapp a diferencia de Telegram, NO tiene un servidor central, y como bien dicen no guarda los mensajes, solo hace la conexión entre los P2P y listo.
La razón por la que tenemos que usar el dispositivo es porque este mismo se convierte en un servidor web, lo que haces es conectarte vía Chrome (o el navegador de predilección) al tu nuevo server web de whatsapp(o sea el celular), lo cual de por si es un buen trabajo de desarrollo, y listo, esa es la explicación.
Whatsapp tiene dominio completo del mercado, pero Telegram tiene muchos mejores features que este, como muy pocos lo usan, pues para que tenerlo si no tienes con quien chatear 🙁
WhatsApp si tiene servidores centrales y si guarda los mensje(Por un tiempo mientras son entregados). WhatsApp esta basado en XMMP por lo cual tiene servidores al que todos los usuarios se conectan tanto para enviar como para recibir mensajes y no se establece conexiones P2P entre emisores y receptores. Todos los mensajes llegan a los servidores, una vez llega el mensaje se almacena en el servidor y luego se redirecciona al destinatario si el destinatario lee el mensaje entonces borran el mensaje que se encuentra en el servidor. Si el destinatario no tiene conexion los mensajes seguiran guardados en los servidores hasta que puedan ser entregados o hasta que se cumpla un limite de tiempo de almacenamiento.
Para ser mas grafico puede ver en la imagen el flujo de los mensajes en este caso de un ataque MITM, asi los mensajes tengan cifrado punto a punto seguiran pasando por los servidores.
Es que WhatsApp no es como una linea telefonica donde el emisor y receptor deben estar al lado de los telefonos para establecer una llamada y si uno de los 2 no esta entonces no hablan, funciona mas es como un contestador de llamadas, el emisor llama si el receptor esta atiende la llamada sino esta entonces se activa el buzon de mensajes donde se guardan los mensajes para que cuando el receptor llegue los pueda escuchar.
La unica donde podrian establer conexiones P2P entre emisor y receptor seria en el caso de video llamadas o llamadas de voz ya que en ese caso tanto el emisor como receptor estan presentes en la comunicacion y alli si se podria omitir el que el flujo de datos pase por los servidores pero las empresas pueden querer tener mas control sobre todo lo que hacen los usuarios entonces tambien por eso pueden preferir actuar como intermediarios. El envio de mensaje podria ser tambien P2P pero igual las empresas pueden querer tener control de esos mensajes por ejemplo como cuando WhatsApp bloquea los mensajes que contienen referencias a Telegram. Vealo tambien como por seguridad si los mensajes fueran P2P entonces todos los virus, spam y cosas que se envian mediante las redes sociales no se podrian combatir porque nunca se podria detectar los mensajes y menos eliminarlos si llegaran a ser peligrosos.
El problema de WhatsApp es por el modelo en el que inicio a operar en donde no se requeria usarios/contraseñas ni cuentas sino que lo que identificaba al usuario era el numero de telefono/IMEI/MAC ya que son numeros unicos y con esa informacion es con la que autentican a los usuarios entonces si el usuario abre la aplicacion de whatsApp la aplicacion toma esa informacion del dispositivo y la envia a los servidores para autenticar al usuario mientras que al estar en un PC o cualquier otro dispositivo diferente al configurado no lo va a poder hacer porque la informacion del otro dispositivo no coincide con la que esta registrada en el sistema de ellos.
tanto ruido por un sistema malo jajjajaja la verdad prefiero usar telegram, puedo hablar horas y no se traga mi bateria, me permite crear grupos con clientes y conectarme a los horarios en que quiero y no necesito estar activo 24h/7…
ademas te permite crear sesiones cuentas con nombres diferentes, en mi caso lo hago para poder consultar lo q nustro CRM hace… incluso algunos de los PQR… aun con todo y lo bueno q es… es una pena q tan poca gente lo use jejejeje se deberia penetrar mas su utilizacion ademas te ofrece una buena api…
Me gusta que no toca estar iniciando sesion a cada momento; como cuando se borra el historial o que deba tener el navegador web abierto consumiendo memoria ram, uso Whatsapp todo el dia, estas opciones me sirven para estar comunicado, sin dejar de usar el PC que es una distraccion el solo tomar el celular abrir la app; me gusta olvidarme que existe el celular